Spanish English

Noticias

Gracias a las obras financiadas por el PIR de la Comunidad de Madrid, se ha llevado a cabo una nueva fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro, renovando aceras y calzadas y eliminando barreras arquitectónicas

• Esta mañana han visitado las zonas remodeladas Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, y Valeriano Díaz, tercer teniente de alcalde y concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración

• Las obras, financiadas por el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, han destinado cerca de 10 millones de euros de inversión a Torrejón de Ardoz entre 2016 y 2020 en aspectos como la renovación de aceras y calzadas y supresión de barreras arquitectónicas, así como sustitución de calderas de gas en los colegios públicos o la creación de un nuevo vestuario para la piscina Joaquín Blume. Todas estas actuaciones ya se han ejecutado

• En el caso de las inversiones que se vienen realizando en las calles de la Zona Centro de la ciudad, se han reformado 11.000 metros cuadrados de acerado con materiales más elegantes y antideslizantes con baldosa granallada, similar a la que se ha instalado en el resto del Centro, y se han adoquinado cerca de 8.000 metros cuadrados de calzada

• Con esta actuación se han eliminado las barreras arquitectónicas situando las calles y calzadas al mismo nivel mejorando la seguridad vial. Además, se ha renovado la red de saneamiento de las calles instalando 2 kilómetros de colector general

• Con la nueva fase financiada por el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid se ha actuado en las calles Libertad, Cruz, Castilla, Manuel Sandoval, Ronda del Poniente, Fraguas, Ronda del Saliente, Guadalajara, de las Rosas, Granados, Quintanilla y calle En medio

• Además, se han renovado las plazas de la calle Cruz y de la calle Ronda del Poniente. También, en la primera, plaza de la calle la Cruz, se ha mejorado la iluminación y en la segunda, en la plaza de la calle Ronda de Poniente, se ha instalado una nueva fuente ornamental

• El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “con estas inversiones financiadas por Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid hemos querido acabar con el abandono y la falta de inversiones que durante décadas sufrió el centro de Torrejón de Ardoz. Para ello se ha realizado un diseño más estético y funcional, que está dando una nueva imagen a las calles del centro de nuestra ciudad”

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, y Valeriano Díaz, concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, han visitado esta mañana las zonas remodeladas gracias al PIR de la Comunidad de Madrid y que han supuesto una nueva fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro, renovando aceras y calzadas y eliminando barreras arquitectónicas, entre otras mejoras. 

Torrejón de Ardoz, 2 de agosto de 2021. Las obras, financiadas por el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, han destinado cerca de 10 millones de euros de inversión a Torrejón de Ardoz entre 2016 y 2020 en aspectos como la renovación de aceras y calzadas y supresión de barreras arquitectónicas, así como sustitución de calderas de gas en los colegios públicos o la creación de un nuevo vestuario para la piscina Joaquín Blume. Todas estas actuaciones ya se han ejecutado.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “con estas inversiones financiadas por Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid hemos querido acabar con el abandono y la falta de inversiones que durante décadas sufrió el centro de Torrejón de Ardoz. Para ello se ha realizado un diseño más estético y funcional, que está dando una nueva imagen a las calles del centro de nuestra ciudad”.

Por su parte, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo ha anunciado que “queremos sacar un nuevo PIR donde llegaríamos a los 1.000 millones de euros. Supone incrementar nada más y nada menos un 20% del presupuesto que tenemos destinado y eso es por expreso deseo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que quiere que la Comunidad de Madrid esté presente en los municipios y que al final los vecinos tengan mejor calidad de vida”.

Además, Valeriano Díaz, concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración indicó que “continuamos trabajando para mejorar nuestros barrios, en este caso con la financiación del PIR y en la Zona Centro de Torrejón, eliminado barreras arquitectónicas situando las calles y calzadas al mismo nivel y mejorando de esta manera la seguridad vial”.

En el caso de las inversiones que se vienen realizando en las calles de la Zona Centro de la ciudad, se han reformado 11.000 metros cuadrados de acerado con materiales más elegantes y antideslizantes con baldosa granallada, similar a la que se ha instalado en el resto del Centro, y se han adoquinado cerca de 8.000 metros cuadrados de calzada. 

Con esta actuación se han eliminado las barreras arquitectónicas situando las calles y calzadas al mismo nivel mejorando la seguridad vial. Además, se ha renovado la red de saneamiento de las calles instalando 2 kilómetros de colector general.

El Plan de Revitalización de la Zona Centro continúa desarrollándose para dar una nueva imagen a las calles del centro de la ciudad con un diseño más funcional y estético. Con la nueva fase financiada por el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid se ha actuado en las calles Libertad, Cruz, Castilla, Manuel Sandoval, Ronda del Poniente, Fraguas, Ronda del Saliente, Guadalajara, de las Rosas, Granados, Quintanilla y calle Enmedio.

Además, se han renovado las plazas de la calle Cruz y de la calle Ronda del Poniente. También, en la primera, plaza de la calle la Cruz, se ha mejorado la iluminación y en la segunda, en la plaza de la calle Ronda de Poniente, se ha instalado una nueva fuente ornamental. Se han creado nuevas jardineras ornamentales con alcorques adoquinados y se han plantado más de 20 árboles y plantas. 

Resumen de actuaciones realizadas por calles:

    Calle Libertad. Se ha renovado el último tramo de este vial, desde la calle Cruz hasta la calle Madrid, con nuevo acerado y calzada adoquinada. También se han plantado árboles. 

    Calle Fraguas. Se ha renovado la acera y la calzada. Además, se ha plantado nuevo arbolado.

    Calle Ronda del Poniente. En esta calle se ha renovado el pavimento de toda la calle, adoquinado la calzada y plantando nuevos árboles. Además, se ha regulado y el aparcamiento de esta calle.

    Calle Ronda del Saliente. Se ha reformado el acerado y la calzada dotando a la calle de nuevo arbolado. 

    Calle Castilla. Se ha pavimentado la acera, asfaltado la calzada con adoquín y plantado nuevo arbolado.

    Calle Enmedio. En el tramo final de esta calle, desde la avenida de la Constitución hasta la calle Ferrocarril, se ha pavimentado la acera y asfaltado la calzada. También se han plantado árboles.

    Calle Manuel Sandoval. Se ha pavimentado toda la calle y adoquinado la calzada. También se han plantado árboles. 

    Calle Cruz. Se adoquinado la zona asfaltada con pavimentos de calidad, eliminado las barreras arquitectónicas.

    Plaza de la calle Cruz. Se ha remodelado la plaza de la calle Cruz, esquina calle Cristo, instalando pavimento nuevo, una iluminación más potente y retirando los bancos de obra que había, entre otras actuaciones.

    Plaza de la Ronda del Poniente. Gracias a las reformas, esta renovada plaza estrena nuevas plantaciones, fuente ornamental y mobiliario urbano, entre otras mejoras.

    Se han realizado actuaciones similares en las calles Guadalajara, calle de las Rosas, Granados y Quintanilla.

Otras inversiones de la Comunidad de Madrid en Torrejón:

    La construcción del Palacio de Justicia.
    La construcción del Colegio público de Educación Especial Iker Casillas.
    También, se construirán al menos 114 viviendas pertenecientes al Plan Vive regional, dirigidas principalmente a los jóvenes de la ciudad. Este plan impulsará la creación de nuevas viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles.