Notas de Prensa | OBRAS
27/09/2010 - Finalizadas las obras de mejora en 8 calles de la Zona Centro con las que se concluye la primera fase del Plan de Revitalización de esta emblemática parte de la ciudad

Esta amplia remodelación ha permitido cambiar el aspecto de este conjunto de calles que no había recibido inversión municipal de mejora alguna desde hacia años. Además también se ha revisado y renovado la red de saneamiento. Se ha finalizado la reforma de las calles San Isidro (2ª fase), Iglesia, Virgen del Pilar, Ramón y Cajal, San Alberto, Calderas, Cervantes y San Felipe dentro del Plan de Revitalización de la Zona Centro. Con la presentación de estas 8 calles se completa la primera fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro. Durante las próximas semanas finalizarán las obras de las calles Hospital y Jabonería. De este modo, se terminará la segunda fase del Plan. Estando pendiente la tercera fase para todas las calles que restan sin reformar en la Zona Centro

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana la gran reforma que se ha llevado a cabo en un total de 8 calles del centro de Torrejón. Esta amplia remodelación se enmarca dentro del Plan de Revitalización de la Zona Centro y ha permitido cambiar por completo el aspecto de este conjunto de calles que no había recibido inversión municipal de mejora alguna desde hacia años. Además también se ha revisado y renovado la red de saneamiento, reparando aquellos tramos en los que era necesario y en otros se ha sustituido la red obsoleta por una nuevo trazado más eficaz.  En la superficie, en total se han instalado 3.554 metros cuadrados de baldosa granallada más estética y antideslizante que la que había anteriormente, 2.486 metros de adoquín en las calzadas y plantado 83 árboles (de ellos 65 cipreses), 16 tuyas y 70 bojs.

Además, gracias a esta reforma también se han colocado 46 nuevos puntos de luz, todos ellos de bajo consumo energético, que iluminan más pero consumen menos electricidad, mejorando así la visibilidad en horario nocturno y por consiguiente la sensación de seguridad. “Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Revitalización de la Zona Centro dentro de la cual ya hemos presentado el acondicionamiento de las calles Cristo, Pesquera, San Isidro (1ª fase), Ronda del Poniente, Juan XXIII y Marquesas, además de inaugurarse la Plaza de España, Calle de En medio y Plaza Mayor. Recordemos que el Plan de Revitalización pretende acabar con el Abandono y la falta de inversiones que durante años pasados ha sufrido la zona centro que se está convirtiendo en un lugar de referencia en la ciudad y que dará un aspecto homogéneo y elegante a todas sus calles”, indicó el alcalde.

Uno de los puntos fuertes de la reforma es la mejora estética y medioambiental de una zona que nunca había recibido inversión alguna en este sentido. Así, se han construido 26 jardineras, preferiblemente en la confluencia de las calles con el doble objetivo de adecentar las calles y regular el tránsito de peatones y así que crucen de una forma más segura. También se ha instalado riego por goteo y 143 metros cuadrados de césped artificial para aprovechar mejor el consumo de agua. “Con la adecuación de estas 8 nuevas calles se ha mejorado estéticamente esta zona y se ha embellecido. También se ha priorizado la seguridad de los vecinos, ya que se ha optado por colocar una baldosa antideslizante y por colocar jardineras en los cruces, lo que permite reconducir a los viandantes hasta los pasos de peatones, ganando en seguridad y evitando posibles atropellos por cruzar la calle de forma indebida”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Obras y Festejos, Valeriano Díaz.

Otra de las reformas ha destacar es la eliminación  de las barreras arquitectónicas y la mejora en la evacuación del agua de lluvia, minimizando los efectos de los charcos al contar las calles con caída hacia el centro de la misma. Además se ha colocado nuevo mobiliario urbano como papeleras y bolardos. “Con la presentación de estas 8 calles completamos la primera fase del proyecto. Durante las próximas semanas finalizarán las obras de las calles Hospital y Jabonería. De este modo, se terminará la segunda fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro, que habrán mejorado su aspecto y su estética de forma muy  notable. Estando pendiente la tercera fase para todas las calles que restan sin reformar en la Zona Centro y que se llevarán a cabo durante los próximos años”, explicó Pedro Rollán.

Por último, el alcalde indicó que “quisiéramos pedir disculpas a los vecinos y comercios por las molestias que han tenido que sufrir estos meses, puesto que han visto cómo ha habido calles cortadas u otras que cambiaban de dirección. Conscientes de las molestias que podían ocasionarse, las obras se han ejecutado en mayor intensidad durante los meses de verano”, finalizó el regidor torrejonero.

Imagen no disponible
imagenimagen