Notas de Prensa |
14/10/2010 - Finaliza la instalación de los primeros 14 Puntos de Encuentro en la ciudad, un sistema de comunicación pionero en España que permite al ciudadano un contacto directo con la Policía Local

Desde su puesta en funcionamiento los Puntos de Encuentro han sido utilizados por una media de 100 personas al mes, siendo el de la Plaza Mayor el que más incidencias ha registrado. Con la presentación de estos Puntos de Encuentro, el Gobierno local cumple con otro de sus compromisos con los torrejoneros, concretamente el que indicaba “Crear Puntos de Encuentro con los vecinos con un sistema de comunicación audiovisual conectado al Centro de Seguridad”

El Gobierno local de Torrejón ha presentado esta mañana, la finalización de la primera fase de la instalación de los primeros 14 Puntos de Encuentro que se han colocado por los distintos barrios de la ciudad. Se trata de un sistema de comunicación pionero en España y que permite al ciudadano un contacto directo con la Policía Local en la vía pública para requerir presencia policial. De esta manera, se está dotando a la Policía Local de los medios técnicos más punteros, ya que al nuevo Centro de Control, una instalación única en el Corredor del Henares que dispone de la más moderna tecnología para mejorar el tráfico y la seguridad de los vecinos de Torrejón de Ardoz, se suman ahora estos novedosos Puntos de Encuentro que junto a los Policías de Barrio que actúan en cada distrito se han convertido en los principales referentes de la seguridad de los ciudadanos en el municipio y su comunicación con el Centro de la Policía Local es directa.

Con la presentación de este novedoso sistema de comunicación en materia de seguridad, indicó el alcalde, Pedro Rollán, “cumplimos con otro de nuestros compromisos con los torrejoneros, concretamente el que indicaba crear Puntos de Encuentro con los vecinos con un sistema de comunicación audiovisual conectado al Centro de Seguridad”.

El sistema de funcionamiento de los Puntos de Encuentro es muy sencillo. El vecino se sitúa delante de la pantalla, se pulsa el botón de llamada mirando hacia el cristal y se espera a ser atendido. Entonces hablará por el micrófono con el Centro de Control de la Policía Local y deberá seguir las indicaciones que le proporcionen a través del altavoz. Para una mejor comunicación, la cámara web y el micrófono se sitúan gracias a un sensor a la altura de la persona que realiza la llamada. Además, están pensados para que puedan ser usados por cualquier vecino, incluso con movilidad reducida y desde su puesta en funcionamiento han sido utilizados por una media de 100 personas al mes, siendo el de la Plaza Mayor el que más incidencias ha registrado.

“Una de las ventajas de este novedoso sistema es que ha provocado un efecto disuasorio para los delincuentes, ya que al estar vigilados por cámaras, crean un perímetro de seguridad en torno al cual se han reducido y, prácticamente eliminado, los delitos. Y es que la seguridad es una prioridad para este Gobierno local, ya que durante años ha sido una de las principales preocupaciones de los vecinos al ver como Torrejón se situaba a la cabeza de la región en delincuencia. Durante la presente legislatura estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para hacer de Torrejón una ciudad más segura para sus vecinos”, señaló el delegado de Seguridad, Raúl Yusta. En este sentido, el alcalde recordó que “una de las primeras medidas que adoptamos fue crear nuevas plazas de Policía Local y nunca antes se había realizado una apuesta tan importante en incrementar el número de efectivos, una medida que en tan sólo cuatro años de gestión ha permitido triplicar la plantilla policial pasando de 75 a 250 agentes”.

Los lugares donde se han instalado los 14 Puntos de Encuentro de esta primera fase son los siguientes:

1. Zona Centro: Plaza Mayor.
2. Zona Centro: Avenida Fronteras con Constitución.
3. Fronteras: Centro Cívico Fronteras.
4. Barrio Verde: Calle Madrid con calle Daganzo.
5. Fresnos: Calle Río con calle Zeus.
6. Veredillas: Avenida Madrid con calle Milán.
7. Orbasa: Calle Veredilla con calle Turín.
8. Juncal: Calle Londres con calle Budapest.
9. Zarzuela: Avenida Cristóbal Colón.
10. Parque Cataluña: entre la calle Hilados con Silicio.
11. Rosario: calle Mármol con calle Oxígeno.
12. Mancha Amarilla-Cañada: Avenida Unión Europea – calle Cañada.
13. Soto Henares: Paseo de la Democracia – calle Eduardo Chillida.
14. Barrio San José: Plaza de España.

Imagen no disponible