Notas de Prensa | EDUCACIÓN
04/11/2008 - Escolares de primaria y el Ayuntamiento de Torrejón se comprometen para mejorar el Medio Ambiente en el municipio a través del proyecto Agenda 21

El programa pretende activar el debate y la concienciación entre los alumnos sobre la importancia de aplicar en el día a día el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente

El Ayuntamiento de Torrejón se suma a la iniciativa que de la mano de Obra Social Caja Madrid llevará a las aulas de seis colegios del municipio el debate sobre la importancia del Medio Ambiente, a través del proyecto Agenda 21. Casi un millar de alumnos de educación primaria de diferentes centros educativos de la ciudad, participan en este programa, situando a tauaciido posible so que tiene l. Caja Madrid por realizar proyecdrid adem proyectos con un gran componente socialTorrejón en el segundo municipio, de los siete participantes del Corredor del Henares, con una mayor participación en esta iniciativa. Esta mañana el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, la concejala de Mayores, Inmaculada Álvarez, la concejala de Educación, Infancia y Mujer, Carla Picazo y la directora del Programa de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid, Elena Gil García, han firmado este compromiso para la Agenda 21, que tiene como objetivo concienciar a la población escolar de la importancia del desarrollo sostenible y el cuidado por el Medio Ambiente.

Torrejón de Ardoz, 4 de noviembre de 2008.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia de representantes y alumnos de los colegios torrejoneros y miembros de la Junta Directiva de Mayores, quienes también rubricaron el documento uniéndose a este compromiso, del que forman parte cientos de ciudades europeas.

La Agenda 21 surge del compromiso que el actual Gobierno Municipal mantiene con el Medio ambiente y va a permitir a los 954 alumnos que participan en el proyecto, analizar y comprender la problemática medio ambiental de su entorno y prepararles para el ejercicio ciudadano responsable, creando una sociedad ecológicamente sostenible. Los escolares realizarán trabajos y actividades encaminadas a mejorar el medio ambiente en su entorno más inmediato y el resultado final se traducirá en una serie de compromisos individuales que servirán como propuestas para mejorar Torrejón y que los niños presentarán ante los responsables políticos y sociales del municipio.

El alcalde animó a los alumnos a participar ya que "vosotros sois el futuro de nuestro municipio y quienes tenéis que elegir en qué tipo de ciudad queréis vivir dentro de unos años". Además, Pedro Rollán, añadió que con esta iniciativa "queremos hacer de Torrejón una ciudad más verde, que ahorre energéticamente y cuyo crecimiento responda a un desarrollo sostenible".

Desde el actual Gobierno Local se han llevado a cabo otra serie de actuaciones encaminadas a mejorar el Medio Ambiente como reformar y mejorar los parques, que estaban en muy malas condiciones y muy deteriorados. Además, el primer edil indicó que "también vamos a crear nuevos parques, nuevos pulmones que suministren aire limpio a nuestra ciudad, entre los que se encuentran los de Fresnos o el de Torrenieve, que en breve se convertirán en referentes de la región, tanto por su extensión, como por los árboles que se van a plantar allí". Por último, el regidor señaló que "también estamos realizando el Plan de Reforestación de la ciudad, mediante el cual vamos a plantar 4.500 árboles durante este año".

Por último, antes de la firma de compromiso por parte del alcalde y los concejales, Pedro Rollán agradeció su participación en el difícil reto de mejorar Torrejón desde el desarrollo sostenible y medioambiental "a través de este bonito proyecto llamado Agenda 21 Escolar mediante el cual queremos que nos ayudéis a construir el Torrejón del futuro".