Notas de Prensa | BIENESTAR
20/07/2011 - El Programa de Igualdad de Oportunidades para Personas con Diversidad Funcional del municipio supera los 500 usos en los diferentes recursos que comprende

El servicio comenzó a desarrollarse el pasado 2010, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrejón y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con los objetivos de promover la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad del municipio, prevenir la discriminación y hacer posible el ejercicio de sus derechos. • Sólo en el último trimestre de 2010, se impartieron 18 horas de actividades para 16 madres y 2 padres, 58 horas de actuaciones dirigidas a 45 mujeres con discapacidad y 12 niñas y 27 horas de actuaciones dirigidas a 97 profesionales

A lo largo del año, el Programa de Igualdad de Oportunidades para Personas con Diversidad Funcional ha beneficiado a cerca de medio centenar de personas con más de 500 usos de los recursos que comprende este servicio en el que también participan diversas asociaciones presentes en la Mesa de Discapacidad del municipio. El programa comenzó a desarrollarse el pasado 2010, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrejón y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de  Madrid con los objetivos de promover la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad del municipio, prevenir la discriminación y hacer posible el ejercicio de sus derechos. Sólo en el último trimestre de 2010, se impartieron 18 horas de actividades para 16 madres y 2 padres, 58 horas de actuaciones dirigidas a 45 mujeres con discapacidad y 12 niñas y 27 horas de actuaciones dirigidas a 97 profesionales.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos disponibles, el número de personas con discapacidad, legalmente reconocida, en la ciudad de Torrejón de Ardoz asciende a 4.087 personas, de ellas, 1.883 son mujeres. Por ello el programa de Actuaciones en Diversidad Funcional de los Servicios Sociales de Torrejón de Ardoz da continuidad a esta intervención trabajando, mediante un completo programa de actuaciones, la perspectiva de género en las personas con discapacidad. Así, a nivel grupal, se han realizado Talleres de Desarrollo Personal y Participación Social para mujeres, incorporando módulos de Relaciones Familiares, Mejora de la Comunicación, Recursos Sociales y apoyo a la creación de una Asociación Local de Personas con Diversidad Funcional. El equipo de Trabajadora Social y Educadora Social de los Servicios Sociales Municipales presta, también, atenciones individuales de información y orientación  a este colectivo.

“Con estas actuaciones se pretende trabajar por la mejora de nuestro entorno municipal en la integración de las personas con Diversidad Funcional en diferentes ámbitos, como la educación, vivienda, accesibilidad del entorno, circulo social y mercado de trabajo, apoyando a las personas en función de sus limitaciones para procurar suprimir barreras que el entorno físico o la sociedad ponen a estas personas a la hora de ejercer su derecho de Igualdad de Oportunidades”, indicó el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez.