Notas de Prensa | URBANISMO
08/07/2009 - El Pleno Municipal aprueba por unanimidad la propuesta del Partido Popular para que Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta y Gandhi tengan una calle en Torrejón

El objetivo de la propuesta es reconocer la gran labor a favor de los derechos humanos de estos tres personajes históricos

El pleno del Ayuntamiento de Torrejón correspondiente al mes de julio y celebrado esta mañana, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular, para denominar con el nombre de Vicente Ferrer, Teresa Calcuta y Gandhi a tres calles del municipio como reconocimiento a su labor humanitaria a favor de la cooperación y los derechos humanos. Las calles con la denominación de estos tres personajes históricos se ubicarán en los nuevos desarrollos residenciales.

Torrejón de Ardoz, 8 de julio de 2009. De esta manera, la moción del Grupo Popular, ha querido rendir un homenaje a la gran labor humanitaria realizada por estas tres personas. El portavoz del Gobierno y vicealcalde, José Luis Navarro explicó que "con esta medida, la ciudad de Torrejón reconoce la gran labor a favor de los derechos humanos de estos personajes históricos admirados por todos y que ahora tendrán su reconocimiento en el callejero de la ciudad".

Vicente Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920. Durante su juventud entró a formar parte de la Compañía de Jesús con el objetivo de ayudar a los demás. En 1952, (con 32 años) llega a Mumbai (India) como misionero jesuita para completar su formación espiritual. Es su primer contacto con la India. Ya no paró de trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

El 27 de abril de 1968 es expulsado de la India. Sin embargo, regresaría un año después por indicación de la primera ministra Indira Gandhi. A su vuelta se instala en Anantapur (India), uno de los distritos más pobres del país, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes.

En marzo de 1970 deja de pertenecer a la Compañía de Jesús, se casa y funda la Fundación Vicente Ferrer. Desde entonces, la Fundación va creciendo y a día de hoy gestiona cinco hospitales y cientos de escuelas en la India. También ha llevado a cabo miles de programas de ayudas a agricultores para dotar de agua sus poblados y de créditos sus actividades. Se calcula que La Fundación Vicente Ferrer presta ayuda a más de 2,5 millones de personas. En 1996 crea la Fundación Vicente Ferrer en España.

Entre otros premios y reconocimientos, en 1998, Vicente Ferrer recibe el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Finalmente, el hombre que llevó la esperanza a la India muere el pasado 19 de junio en Anantapur.

Por su parte, Teresa de Calcuta, nace el 26 de agosto de 1910 en Albania. A los 18 años se hace misionera y viaja a Irlanda para ingresar dentro de la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en la India. En enero de 1929, llega a Calcuta (India) para dar clase a niños de familias adineradas. Pero ella también decide impartirlas a niños desfavorecidos. En este centro permanece 20 años. Posteriormente decide dejar este colegio y alquilar una cabaña para enseñar a los niños que vivían en los barrios pobres de la ciudad, así como a atender a los enfermos, sobre todo, a los leprosos. Su misión va creciendo y su labor se va extendiendo por todo el mundo. Logran crear centros de asistencia para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA; así como fundar escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

En 1979 recibe el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. Falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India). En ese momento, las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y habían establecido 610 fundaciones en 123 países del mundo. En 2003, el Papa beatificó a la Madre Teresa de Calcuta.

Por último Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (India). Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito e hindi, la palabra majātmā significa ‘gran alma’). De joven, estudió Derecho en Londres. Luego regresó a la India en busca de trabajo. Al no encontrarlo, en 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. Sin embargo, se quedó en este país durante 21 años luchando contra las desigualdades que sufrían sus compatriotas. Organizó su resistencia, desarrollando un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la desobediencia civil. Las autoridades derogaron todas las medidas discriminatorias contra los indios. Con una lucha pacífica, Gandhi logró lo que no pudieron las leyes y las armas.

En 1915 Gandhi retornó a la India. Pone en ma