El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exige al Gobierno de España que baje los impuestos para ayudar a las familias e impulsar la recuperación económica

• Se ha aprobado instar al Gobierno de España a que, aunque ya tarde, siga el ejemplo de otros países europeos como Portugal, Alemania, Francia o Italia que en los últimos años han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías

• El portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, recordó que “exigimos al Gobierno de España que acuerde un Pacto de Estado para rebajar los precios de los productos de primera necesidad y bajar los impuestos aceptando la propuesta y la mano tendida que le ha ofrecido el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo”.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrado hoy exige al Gobierno de España a que, “aunque ya tarde, siga el ejemplo de otros países europeos como Portugal, Alemania, Francia o Italia que en los últimos años han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías”. La propuesta ha contado con el apoyo de los concejales del PP y los votos en contra de PSOE y Podemos.

Torrejón de Ardoz, 30 de marzo de 2022. En la moción aprobada se indica que “en los últimos dos años los precios de los productos básicos no han parado de subir. Los precios de los combustibles, el gas y la electricidad están batiendo récords diarios, llegando en las últimas semanas a ser insostenibles: estamos en una situación de emergencia energética. Algo que viene ocurriendo desde 2021, un año antes de la invasión de Ucrania. España es el país de la Unión Europea donde más han subido los precios de los carburantes en los últimos 12 meses:

•    El gasoil ha subido un 48% desde enero de 2021 y la gasolina un 42%. En el último año, la energía se ha encarecido un 96%.

•    La subida de precios en España (+7,6%) es la más alta en las últimas tres décadas, muy por encima de la media de la zona euro, y los productos de la cesta de la compra se han encarecido un 30% más que en el resto de Europa.

La subida de precios afecta a todo tipo de productos: cesta de la compra, alquileres, ropa, calzado…, los precios han vuelto a 1989 cuando estaban en el punto más elevado. Son las familias más vulnerables las que más sufren la subida de precios, incluidos los de la energía.

Se ven afectados sectores profesionales claves, autónomos y pymes (el transporte por carretera, agricultores, taxistas, autoescuelas, comerciantes, hosteleros…) Asimismo, la industria se ve gravemente afectada en forma de parones de la producción: sector de la construcción, automóvil, electrointensivas, agroalimentario… El Gobierno de España recauda ya entre 3.000 y 3.500 millones de euros MÁS por IVA ante el alza de los precios de los productos energéticos como el petróleo, el gas o la electricidad. Este Gobierno convierte a los españoles en los más perjudicados, durante el mes de febrero, la luz y el gas subieron un 62% en España, frente al 17% de Francia y Alemania”.

En tal sentido, el Pleno ha acordado “exigir al Gobierno de España que ponga en marcha de manera inmediata las medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía y a adaptar los impuestos a la inflación tras meses de incrementos espectaculares sin que este gobierno haya hecho nada por evitarlo”.

En la moción se recuerda a este respecto las propuestas que ha hecho a nivel nacional el principal partido de la oposición:

1.- Suspensión del Impuesto de Hidrocarburos.
2.- Rebajar el IVA al 4% de los carburantes.
Reducir ambos impuestos en la gasolina y el gasoil, pasando del 50% actual al 10% sobre el precio final, reduciría hasta 73 céntimos por litro.
a) gasolina sin plomo 95: 38 € / depósito.
b) gasolina sin plomo 98: 40 € /depósito
c) gasoil: 32 € / depósito
d) gasoil+: 33€ / depósito
3.- Rebajar el IVA al 4% de los suministros de gas natural y de calefacción urbana.
4.- Renunciar a la propuesta del Comité de expertos de Sánchez de subir los impuestos de los hidrocaburos.
5.- Reducir la factura eléctrica un 20% para todos los consumidores, eliminando peajes y costes no energéticos del recibo.