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El Pleno del Ayuntamiento apoya el proyecto de la Comunidad de Madrid y del alcalde, Pedro Rollán, del Metro de Torrejón que se comunicará con Chamartín en apenas 20 minutos

  Notas de Prensa | GOBIERNO LOCAL
29/10/2010 - El Pleno del Ayuntamiento apoya el proyecto de la Comunidad de Madrid y del alcalde, Pedro Rollán, del Metro de Torrejón que se comunicará con Chamartín en apenas 20 minutos


 El Metro de Torrejón también se comunicará en unos años con Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez cuando el Ministerio de Fomento construya estos intercambiadores. El Pleno también rechaza la propuesta de PSOE e IU de que el Metro de Torrejón en lugar de unirnos a Chamartín lo haga a San Fernando de Henares (línea 7) ya que supondría un trayecto de más de una hora hasta llegar al centro de Madrid parando en más de 20 estaciones.

 El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado miércoles 27 de octubre, aprobó la propuesta del Grupo de Concejales del Partido Popular por la que se apoya el proyecto de la Comunidad de Madrid y del alcalde, Pedro Rollán, del Metro de Torrejón que se comunicará con Chamartín en apenas 20 minutos. Además, en unos años también se comunicará con Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez cuando el Ministerio de Fomento construya estos intercambiadores. La Comunidad de Madrid ya sacó a concurso el pasado mes de septiembre las obras para la construcción del Metro de Torrejón de Ardoz que se iniciarán el próximo año. El proyecto, que se desarrollará en dos fases, contará con un presupuesto cercano a los 250 millones de euros. Los trabajos que supondrán, junto al Hospital, la mayor inversión que ha hecho en la ciudad cualquier Administración Pública, permitirán la construcción de cuatro estaciones y un túnel subterráneo de 4,2 kilómetros que atravesará el municipio, una vez que el proyecto esté finalizado en su totalidad.
 

El Pleno municipal rechazó la propuesta de PSOE e IU de que el Metro de Torrejón en lugar de unirnos a Chamartín lo haga a San Fernando de Henares (línea 7) ya que supondría un trayecto de más de una hora hasta llegar al centro de Madrid parando en más de 20 estaciones. “Si por algo el Metro es un transporte tan bien valorado por los usuarios es, sin duda, por su rapidez. Un trayecto de más de una hora para llegar a Madrid no sería nada atractivo mientras que el que ha elegido la Comunidad nos situará en una importante zona de Madrid con la que no estamos bien comunicado en unos 20 minutos”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

El alcalde, Pedro Rollán, destacó la gran inversión que el Gobierno regional realiza en el municipio en tiempos de crisis. “Con esta infraestructura seremos uno de los municipios mejor comunicados de la región y de España. Es muy destacable que la Comunidad de Madrid realice esta gran apuesta por Torrejón de Ardoz en un momento de crisis económica como el que vive España”.

El proyecto contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín, donde los usuarios podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías. “Y en un futuro nos unirá con Canillejas, Avenida de America y Alonso Martínez cuando el Ministerio de Fomento construya esos nuevos intercambiadores”, recordó el vicealcalde, José Luis Navarro.

El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid – Barcelona ya existente, gracias al protocolo de colaboración alcanzado recientemente entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que por llevaba dos años y medio bloqueado por parte de los responsables del ministerio. El proyecto completo recoge la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases.

La primera fase, con un presupuesto de 116 millones de euros, supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, la de Zona Centro-Veredillas, que se ubicará en la calle Londres. Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea, la de Plaza de España que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse bien hacia Alcalá de Henares o bien hacia San Fernando de Henares.

La segunda fase, supondrá una inversión aproximada de 130 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el Juncal. Además, se conectará con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en Soto del Henares por el Ayuntamiento de Torrejón y Arpegio, empresa pública de la Comunidad de Madrid, cuando el Ministerio de Fomento desbloqueé este proyecto.

El alcalde de Torrejón de Ardoz y el Gobierno local han mostrado su gran satisfacción porque por fin se están atendiendo dos reivindicaciones históricas para la ciudad como son la licitación de las obras del Metro y la construcción del Hospital público de Torrejón y que suponen el cumplimiento de dos de los más importantes deseos y reivindicaciones de los torrejoneros.