Spanish English

Noticias

Hoy viernes y mañana sábado continúa en el Hospital Universitario de Torrejón el maratón simultáneo de donación de sangre organizado por la Comunidad de Madrid

• El objetivo de este maratón simultáneo en toda la Comunidad de Madrid es conseguir 5.000 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria y recuperar las reservas que están en alerta roja

• Todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa pueden seguir haciéndolo hoy viernes 21 y mañana sábado 22 de enero en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas. El resto de los días la sala de Donaciones (planta baja del hospital) estará abierta en su horario habitual de lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 20:00 horas

• Desde el centro sanitario torrejonero se hace un llamamiento para aumentar las reservas de sangre que, según el Centro de Transfusión, se encuentran por debajo del 50%

El Hospital Universitario de Torrejón se ha sumado al maratón simultáneo de donación de sangre organizado por la Comunidad de Madrid en todos los puntos de donación bajo el lema “Madrid dona sangre”. Todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa pueden seguir haciéndolo hoy viernes 21 y mañana sábado 22 de enero en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas. El resto de los días la sala de Donaciones (planta baja del hospital) estará abierta en su horario habitual de lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 20:00 horas. Desde el centro sanitario torrejonero se hace un llamamiento para aumentar las reservas de sangre que, según el Centro de Transfusión, se encuentran por debajo del 50%. 

Torrejón de Ardoz, 21 de enero de 2022. La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de la variante ómicron de COVID-19 han colocado las reservas de sangre en alerta roja. Por ello, el objetivo de este macromaratón regional es alcanzar en estos tres días 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Esta cantidad permitiría además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas que se encuentran por debajo del 50%. Con este fin, la Consejería de Sanidad y los hospitales de la región piden a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos, que acudan de manera urgente a donar sangre. 

En el contexto de la pandemia, el Centro de Transfusión ha hecho públicos nuevos criterios para donar ante contagios por COVID:

1. Para donantes confirmados positivo para COVID, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico.
2. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.
3. Para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero, por prudencia, las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden acudir a donar.