Spanish English

Noticias

El Hospital Universitario de Torrejón relanza su Escuela de Pacientes Oncológicos

• Por otra parte, el centro sanitario torrejonero ha realizado con éxito su primera cirugía de carcinomatosis peritoneal con quimioterapia hipertérmica, que consiste en aplicar una solución de quimioterapia a 42 grados centígrados en la cavidad abdominal tras resecar toda la enfermedad visible del abdomen cuando el tumor está muy extendido

• La primera sesión se llevará a cabo el próximo 27 de marzo a las 16:00 horas y se centrará en los efectos secundarios de la terapia hormonal en el cáncer de mama. Además, la Escuela de Pacientes Oncológicos también contará con una sesión en el mes de abril sobre el cáncer de pulmón y otra sobre el cáncer colorrectal en mayo. El Servicio de Oncología lidera esta formación para que pacientes y familiares sepan de primera mano todo lo relativo a la patología que les afecta, conozcan a otros pacientes en su misma situación y compartan sus dudas y experiencias

El Hospital Universitario de Torrejón ha relanzado su Escuela de Pacientes Oncológicos. Liderada por el Servicio de Oncología, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de reunión con familiares y pacientes afectados por diferentes patologías oncológicas con el fin de compartir conocimientos, recursos y experiencias que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida. El próximo 27 de marzo a las 16:00 arrancará en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrejón esta nueva edición con la sesión sobre el cáncer de mama “La terapia hormonal en el cáncer de mama: beneficios y manejo de efectos secundarios a nivel sexual”. En ella, se abordarán las indicaciones, beneficios y efectos secundarios de la terapia hormonal, se llevará a cabo una consulta de sexología en relación a la adherencia al tratamiento y su influencia en el bienestar, se prestará atención psicológica y se dará información sobre los diferentes recursos de los que disponen a través de la colaboración del hospital con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Torrejón de Ardoz, 23 de marzo de 2023. A la sesión puede acudir cualquier paciente oncológico o familiares de los mismos. La médico adjunta del Servicio de Oncología, Magda Palka, la médico adjunta del Servicio de Ginecología, Ingrid Pérez, la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Lydia Sanz, y la coordinadora de voluntariado de la AECC en el centro sanitario torrejonero, Pilar Laserna, serán las ponentes de esta primera jornada que no requiere inscripción previa. Además, la Escuela de Pacientes Oncológicos también contará con una sesión en el mes de abril sobre el cáncer de pulmón y otra sobre el cáncer colorrectal en mayo.

En este sentido, la Escuela de Pacientes Oncológicos engloba una variedad de programas educativos para pacientes que sufren o han sufrido algún tipo de cáncer. Los programas están diseñados por los profesionales sanitarios para ayudar a los pacientes y familiares a entender su enfermedad y su tratamiento, aprender a convivir con sus efectos secundarios y reducirlos en la medida de lo posible.

“Para los pacientes oncológicos, la educación y el apoyo emocional son aspectos realmente importantes, porque el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento pueden ser emocionalmente agotadores y estresantes. Por ello, en nuestra Escuela de Pacientes Oncológicos les proporcionamos ese apoyo y les enseñamos habilidades para manejar su situación””, explicó la Doctora Magda Palka.

Tratamiento de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC)

Por otra parte, el centro sanitario torrejonero ha llevado a cabo por primera vez el tratamiento de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) en una cirugía de carcinomatosis peritoneal con el objetivo de eliminar las células tumorales no visibles tras la resección de la enfermedad tumoral macroscópica. La realización de este procedimiento ha sido posible gracias a la creación de la Unidad de Carcinomatosis; compuesta por el Servicio de Cirugía General, Ginecología, Oncología Médica, Anestesia, UCI, Farmacia y un grupo de enfermería especializada.

Esta técnica es una cirugía oncológica compleja para combatir el cáncer abdominal en fase avanzada, cuya enfermedad se ha extendido a la cavidad peritoneal, es decir, a la membrana que recubre los órganos abdominales. La cirugía consiste en extirpar todo tumor visible y administrar la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica, una solución de quimioterapia caliente (a 42ºC), en la cavidad abdominal. La alta temperatura de la solución ayuda a destruir las células cancerosas y aumenta la eficacia del tratamiento quimioterápico local.

“Se trata de una técnica empleada en fases avanzadas con el objetivo de conseguir una reducción tumoral completa de la enfermedad microscópica en las células tumorales no visibles”, indicó el jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Torrejón, Pablo Galindo, quien además añadió que “la incorporación de esta técnica a nuestra cartera de servicios es de especial relevancia para aquellos tumores malignos que se diseminan por vía peritoneal con frecuencia. Es un procedimiento que ofrece nuevas alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de la enfermedad en estos pacientes”.

Además de una estricta selección entre aquellos pacientes con cáncer abdominal avanzado que no responden a otros tratamientos y cuya patología se encuentra en un estado muy avanzado, el procedimiento requiere una infraestructura especial y formación para un equipo multidisciplinar de médicos y enfermeras especialistas en cirugía oncológica abdominal.