Noticias

El Hospital Universitario de Torrejón interviene con éxito a un niño de Kenia que presentaba cálculos en ambos riñones y la vejiga

  Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
15/12/2016 - El Hospital Universitario de Torrejón interviene con éxito a un niño de Kenia que presentaba cálculos en ambos riñones y la vejiga


 Gracias al convenio de colaboración que mantiene el centro sanitario torrejonero con la ONG Infancia Solidaria, el menor pudo ser intervenido en España

 

amlick Mwangi, un niño keniata de 13 años que presentaba cálculos en ambos riñones y la vejiga, ha sido intervenido con éxito en el Hospital Universitario de Torrejón. En las pruebas realizadas en su país podía verse una piedra en la vejiga urinaria y grandes piedras en ambos riñones, algo poco frecuente en niños

El Hospital Universitario de Torrejón ha intervenido con éxito a Jamlick Mwangi, un niño keniata de 13 años que presentaba cálculos en ambos riñones y la vejiga. En las pruebas realizadas en su país podía verse una piedra en la vejiga urinaria y grandes piedras en ambos riñones, algo poco frecuente en niños. Gracias al convenio de colaboración que mantiene el centro sanitario torrejonero con la ONG Infancia Solidaria, el menor pudo ser intervenido en España.

 

En este sentido, el Hospital Universitario de Torrejón mantiene un convenio de colaboración con la ONG Infancia Solidaria, la cual conocía el caso del pequeño desde el pasado mes de abril, cuando acudió al Hospital Pedro Horstmann de Lamu (Kenya) por dolor lumbar y en el piso abdominal inferior. A través del convenio se permitió el traslado de Jamlick para ser intervenido.
En el centro sanitario torrejonero se completó el estudio radiológico y analítico y han sido necesarias dos operaciones. En la primera ocasión se llevó a cabo una intervención quirúrgica mínimamente invasiva mediante un acceso combinado a través de la uretra (conducto urinario) y de una mínima incisión en el flanco derecho que permitió eliminar el cálculo del riñón derecho. La segunda vez se realizó una nueva intervención mínimamente invasiva, con un acceso combinado a través de la uretra y de varias pequeñas incisiones en el flanco izquierdo. En la misma operación se hizo una extirpación percutánea de la piedra de la vejiga (cistolitotricia percutánea).
El jefe de Servicio de Urología, Luis Llanes, y encargado de las intervenciones del pequeño,  señaló que "hemos podido intervenir a Jamlick con éxito pudiendo eliminar los cálculos que presentaba y hemos realizado las dos intervenciones sin que se generaran incisiones o éstas fueron prácticamente mínimas, con lo que el tiempo de recuperación del pequeño ha sido muy corto y con poco dolor, permitiéndole recuperar su vida cotidiana con rapidez".
El Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación Infancia Solidaria, cuentan con un convenio de colaboración desde hace cuatro años, a través del cual se ha intervenido a varios niños. La última intervención se realizó, el pasado mes de febrero, a Djutala Dabo, una niña de 10 meses de Guinea Bissau, que presentaba una lesión de crecimiento mantenido en la lengua, que le impedía cerrar la boca y le provocaba dificultades en la alimentación.
En palabras de Jesús de Castro, director del área quirúrgica del Hospital Universitario de Torrejón "desde el hospital nos sentimos orgullosos de colaborar con una ONG como Infancia Solidaria y gracias a su labor en países en vías de desarrollo hemos podido intervenir a varios niños que necesitaban traslado por no contar con los medios necesarios en sus países de origen, pudiendo así devolverles la salud que cualquier niño merece."