Notas de Prensa | OBRAS
04/11/2010 - El Gobierno local ya ha reformado 18 barrios en esta legislatura con la presentación de la remodelación del Saucar

La mejora de la Plaza Grande, la principal del barrio del Saucar, era una petición histórica de los vecinos que durante años habían solicitado su remodelación y la de su entorno, ya que era una zona olvidada de la ciudad por los anteriores Gobiernos de PSOE e IU
Tema: Mejoras | Embellecimiento de la ciudad

A las numerosas reformas que el Gobierno local está llevando a cabo en los diferentes barrios de la ciudad durante la presente legislatura, ahora se suma la remodelación del barrio del Saucar. El concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, ha presentado esta mañana, su nueva imagen después de las actuaciones que se han realizado sobre una superficie de cerca de 1.000 metros cuadrados. Con esta reforma ya son 18 los barrios remodelados después de los del Castillo, Montserrat, Orbasa, San Benito, Zarzuela, Fronteras, Juncal, San José, Jardines de la Solana, Zapatería, INTA, Cábilas, Cobos, Veredillas II, Verde, Guadatorre o Río Claro.

El barrio del Saucar era una zona olvidada de la ciudad por los anteriores Gobiernos de PSOE e IU. “Una buena prueba de ello era que su Plaza Grande, la principal del barrio, tenía el asfalto y acerado muy deteriorados y los puntos de luz se perdían entre las ramas de los árboles, no permitiendo una iluminación adecuada. Además, la anterior distribución dificultaba su disfrute al estar dividida en dos y restaba plazas de aparcamiento. La mejora de esta Plaza era una petición histórica de los vecinos que durante años habían solicitado su remodelación y la de su entorno. El Gobierno local ha sido quien finalmente ha accedido a esta petición. Además, esta reforma se une a otras realizadas en el barrio como el acondicionamiento y mejora del Parque del Saucar o la remodelación de la Avenida de los Descubrimientos”, indicó el concejal, Valeriano Díaz.

Las obras de reforma han consistido en la remodelación de todo el pavimento existente, colocando uno nuevo multicolor; la creación de 18 nuevas plazas de aparcamiento, lo que mejora la movilidad y el estacionamiento en el barrio y la realización de una nueva zona de juegos infantiles, con una superficie de 47 metros cuadrados de suelo de caucho que amortigua y protege las caídas de los niños. “En la reforma de esta Plaza hemos querido priorizar la seguridad de los más pequeños. Por ello también se ha instalado una jardinera junto a la salida de la zona infantil, que realiza la función de barrera para que los niños no salgan directamente a la carretera”, destacó el edil.

Asimismo, los trabajos de remodelación también han permitido la plantación de 8 árboles y 10 arbustos, así como la colocación de 248 metros cuadrados de césped artificial en diferentes jardineras, de modo que la Plaza ha recuperado un aspecto verde y ecológico del que antes carecía. Además, se ha colocado nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras y 5 nuevos puntos de luz que cuentan con un sistema de ahorro energético y mayor eficiencia lumínica y que han mejorado la sensación de seguridad en esta Plaza, sobre todo, en horario nocturno. Por último, se han soterrado los contenedores de basura y se han eliminado las barreras arquitectónicas, rebajando las aceras a la altura del paso peatonal para lograr así luna mayor accesibilidad.

Además, de forma complementaria a la reforma de esta plaza también se han realizado dos actuaciones más. Una en la calle Jara, donde se han creado 5 plazas de aparcamiento, se han adoquinado 103 metros cuadrados y se han plantado 3 olivos con el fin de erradicar el botellón de los fines de semana en esta zona. La segunda actuación se ha llevado a cabo en la calle Chaparro con la calle Olivo, en la que se ha instalado un nuevo pavimento en una extensión de 403 metros cuadrados.

Imagen no disponible
imagenimagen