Notas de Prensa | ADMINISTRACIÓN
17/09/2009 - El Gobierno local presenta el Plan de Actuación contra la Gripe A en las dependencias municipales

Ya ha comenzado a aplicarse y se irá adaptando a la situación establecida por las autoridades sanitarias

El concejal de patrimonio, Contratación y Administración, Juan Manuel Concejero, ha presentado esta mañana, las medidas que el actual Gobierno local ha puesto en marcha desde el pasado dos de septiembre contra la Gripe A, con el objetivo de proteger tanto a los empleados municipales como a los vecinos que acuden a realizar gestiones a las instalaciones del Consistorio.

Torrejón de Ardoz, 17 de septiembre de 2009.

El Plan de Actuación contra la Gripe A ha sido consensuado con los sindicatos y con el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento y fue aprobado el pasado día 7 de septiembre. "Lamentamos que el PSOE haya querido crear alarmismo y denunciar que el Ayuntamiento carecía de un Plan de Actuación, cuando se lleva trabajando en él desde el mes de agosto y que quieran sacar rédito político de un tema que tanto preocupa a la ciudadanía es algo lamentable", indicó el concejal, Juan Manuel Concejero.

Además, el edil aprovechó para transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores como a los ciudadanos ya que el Ayuntamiento se ha adelantado y tiene todo previsto de cara a evitar un posible contagio masivo de la Gripe A. "Los protocolos de actuación que se van a seguir son los recomendados por el Ministerio de Sanidad y si llegado el caso, se notase una alta incidencia en el número de bajas de los trabajadores, la Comisión de Seguimiento tomaría medidas al respecto, como las que ha podido tomar el Ayuntamiento de Madrid. Somos uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid que desarrollamos este Plan de Contingencia y estamos a la cabeza en las medidas de prevención ante cualquier incidencia que se produzca".

El Plan de Actuación del Ayuntamiento contra la Gripe A contempla entre otras medidas las siguientes:

Informar a los trabajadores de las medidas preventivas a adoptar para evitar contagios de gripe A y del propio plan de contingencia. Para ello, se han colocado carteles informativos por todas las dependencias municipales y junto a las nóminas del mes de agosto, se adjuntaron algunos consejos como son, mantener una distancia mínima de 1 metro frente a la persona que le atiende; no saludar dando la mano, ni besos; si se estornuda, utilizar pañuelos desechables; si se tiene algún síntoma que haga sospechar que se padece la enfermedad, utilizar la mascarilla; lavarse las manos frecuentemente y mantener limpios los objetos, documentos, mesas y puestos de trabajo

Establecer pautas para prevenir la propagación del virus en el lugar de trabajo proporcionando a los trabajadores municipales un "kit sanitario" compuesto por, guantes, geles para limpieza de manos y mascarillas.

Intensificar las medidas higiénicas prestando especial atención a la hora de mantener puertas abiertas, una buena ventilación, limpieza de teléfonos, mesas, teclados, ratones, fotocopiadores, etc. Además, en los lavabos se van a cambiar las pastillas de jabón por dispensadores de geles y se van a instalar secadores de mano de aire caliente en aquellos aseos que no dispongan de ellos.

Asimismo, a partir del día 21, entrará en vigor un nuevo sistema de fichaje a través de una tarjeta identificativa.

Determinar aquellos colectivos que son esenciales para el funcionamiento del Ayuntamiento, como la Policía Local, conserjes, personal de atención al público, Salud Laboral, personal del cementerio municipal, Servicios Sociales, Protección Civil, monitores y personal de bibliotecas.

Crear un equipo de trabajo y seguimiento coordinado por la jefa de Servicio de Prevención de Riesgos e integrado por todos los delegados de Prevención del Ayuntamiento, el concejal de Administración, la concejala de Sanidad y el jefe de la Policía Local.