Notas de Prensa | EDUCACIÓN
04/10/2010 - El Gobierno local convoca, por tercer año consecutivo, las becas para la compra de libros escolares, una iniciativa puesta en marcha por primera vez durante la presente legislatura

La concejala de Educación e Infancia, Carla Picazo, ha presentado esta mañana, las bases de la nueva convocatoria del programa de ayudas para la compra de libros de texto puesto en marcha por tercer año consecutivo por el Gobierno local durante la presente legislatura. En total, se han destinado 176.900 euros, lo que convierte a Torrejón en el municipio de toda la Comunidad de Madrid que más importe destina en este tipo de prestaciones. El actual Ejecutivo ha sido el primero en poner en marcha esta medida para apoyar a las familias torrejoneras en la comprar de libros escolares y el año pasado se concedieron cerca de 2.684 becas, de las cuales 592 fueron para Educación Infantil, 1.530 para Educación Primaria y 562 para Secundaria. Las instancias deberán entregarse desde hoy hasta el próximo 25 de octubre en la Concejalía de Educación, sita en la calle Boyeros, 5, siendo necesario estar empadronado en Torrejón y ser solicitante de una beca de la Comunidad de Madrid que no haya sido concedida. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha concedido las ayudas a 6.650 niños de Torrejón.

Esta iniciativa, nunca realizada con anterioridad en la historia del municipio, tiene como objetivo ayudar a las familias torrejoneras con menos recursos económicos demostrando la política social que lleva a cabo el alcalde y el Gobierno local.  “Un hecho histórico en la ciudad, que viene a sumarse a otras prestaciones que también hemos puesto en marcha durante la presente legislatura, como la ayuda a la compra del abono transporte, al bono urbano de 10 viajes o a los mejores estudiantes con los premios Torrejón Estudia, mediante las que se demuestra el compromiso que tenemos con los jóvenes y las familias torrejoneras”, indicó la concejala, Carla Picazo.

El programa contempla que para los estudiantes de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil la ayuda máxima será de 40 euros, mientras que para los alumnos de Educación Primaria será de 104 euros por los 110 de los estudiantes de Educación Secundaria. Además, se establece una cláusula mediante la que se indica que si no hubiera suficiente partida presupuestaria para atender a todos los solicitantes, los importes se reajustarían para poder alcanzar a todas las solicitudes admitidas.

“Estas ayudas se enmarcan dentro del proyecto educativo del Gobierno local por incrementar la calidad de la enseñanza de Torrejón. Fruto de ello es que en los dos últimos años, los colegios de Torrejón han sido los mejores de la Comunidad de Madrid. Primero el Jaime Vera y después el Joaquín Blume”, recordó la edil de Educación e Infancia.

Los requisitos imprescindibles son estar empadronados en Torrejón, haber solicitado la ayuda de libros de la Comunidad, no habiendo sido beneficiario y haberse incorporado a un centro de la región después del 27 de abril de 2010. Además, este año al igual que el anterior, también se podrán beneficiar de las ayudas aquellos alumnos que, empadronados en Torrejón, estén escolarizados en un centro fuera de la ciudad.

Para beneficiarse de esta línea de ayudas se deben entregar las solicitudes desde hoy hasta el próximo 25 de octubre en la Concejalía de Educación, sita en la calle Boyeros, 5, acompañadas de la documentación requerida, como la fotocopia y original del DNI,  la factura de los libros y una serie de datos personales que se refieren a comprobar la veracidad de los datos aportados por el solicitante.

En respuesta a las críticas de la oposición a esta iniciativa que pedían una cuantía mayor, Carla Picazo, destacó que “es increíble que aquellos que no aportaban ni un solo euro a las becas de libros en los 27 años que gobernaron, ahora critiquen que congelemos esta partida de un año para otro, ya que el PSOE e Izquierda Unida no están legitimados por su pasividad durante su mandato para realizar este tipo de críticas”.

Imagen no disponible
imagen