Spanish English

Noticias

El Estudio de Seroprevalencia de Torrejón de Ardoz revela una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18%

· La población con rango de edad de 1 a 14 años es el grupo con mayor prevalencia

· En este ambicioso proyecto sanitario y logístico, se realizaron test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en seis días. Esto ha permitido detectar a 100 positivos y aislarlos para evitar la propagación del virus

· Ha contado con la participación de 156 profesionales y 300 voluntarios y colaboradores

· El estudio ha permitido definir el impacto de la crisis del COVID en uno de los municipios más afectados por la pandemia y detectar de forma precoz casos asintomáticos contribuyendo a una menor propagación del virus

· A partir de estos resultados, se han identificado líneas de investigación de gran interés que permitirán seguir avanzando a la comunidad científica

PULSE SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA DESCARGAR EL DOSSIER CON EL INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DE TORREJÓN DE ARDOZ

 

TORREJÓN DE ARDOZ, 17 DE JUNIO DE 2020. El Estudio de Seroprevalencia, impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con Ribera Salud, ha revelado una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18% frente a SARS-Cov2 entre la población de este municipio. 

Este proyecto sanitario y logístico sin precedentes, en el que se han realizado test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en seis días, ha permitido definir el impacto de la crisis del COVID en uno de los municipios situados en el epicentro de la pandemia, así como detectar de forma precoz los casos asintomáticos, pero potencialmente contagiosos, para proporcionar instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, contribuyendo a una menor propagación del virus. 

El estudio lo ha liderado un equipo técnico formado por expertos investigadores, profesionales sanitarios, matemáticos y estadísticos que han analizado y clasificado todas las muestras con criterios científicos. Además, el estudio se ha sometido a un proceso metodológico que ha contrastado los datos conocidos con los obtenidos en una muestra aleatoria, elegida por un sistema informático, a la que se le ha realizado la prueba ELISA. Todos estos resultados se han cedido a la Comunidad de Madrid para incluirlos en su propio análisis de la incidencia del COVID.
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, quiso “agradecer a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz por su ejemplar participación, un 74,79%, y su enorme respaldo en la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, tanto por el volumen de población que ha acudido a realizárselas, un total de 104.299 vecinos, como por las muestras de apoyo que nos han trasladado”.

El responsable del proyecto y Director Corporativo de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, ha destacado que los datos recogidos en este estudio permitirán, además, planificar posibles impactos en oleadas o rebrotes futuros, evaluar si las medidas de control y aislamiento entre la población han sido suficientes y preparar a la ciudad de Torrejón para una desescalada segura y responsable, previniendo posibles nuevos focos del virus en las primeras fases, cuando se realizó el estudio. Zafrilla ha destacado durante su intervención el importante trabajo de educación sanitaria a los ciudadanos por parte de los 156 profesionales sanitarios y más de 300 voluntarios y colaboradores que han participado en el proyecto.

Durante la presentación del primer avance del Estudio de Seroprevalencia de Torrejón, realizado entre el 29 de mayo y el 5 de junio, sus responsables han recordado que, desde el inicio de la alerta sanitaria hasta el 16 de junio, en España se diagnosticaron 244.109 casos de COVID por PCRs y 70.570 de esos casos (el 28,1%) se situaban en la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, fue uno de los primeros hospitales en recibir pacientes COVID desde finales de febrero, y en ese mismo periodo de tiempo diagnosticó 1.098 casos positivos. Estos datos arrojan una incidencia acumulada total de 835,77 casos por 100.000 habitantes.
Entre los datos más destacados de este avance del estudio hay que resaltar que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov-2 en Torrejón es de un 20,2%, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-COVID que se ha realizado a nivel nacional (5,2%), 13,4 puntos porcentuales más que la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo estudio para la Comunidad de Madrid.

Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores entre 70 y 74.
Por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad) se detectaron en cambio en mayor porcentaje a partir de los 50, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años. 

Cabe destacar que durante los 6 días se han diagnosticado 100 casos confirmados por PCR a los cuales se les ha hecho aislamiento domiciliario durante 14 días, cumpliendo así uno de los objetivos del programa, con la retirada precoz de la comunidad y la interrupción de la transmisión comunitaria, puesto que estos casos eran foco de contagio en la fase de vuelta a la normalidad.

Los seis días de trabajo se desarrollaron con la colaboración absoluta de toda la población de Torrejón, que cumplió con los horarios planificados y respetó todas las medidas de seguridad y distancia social, facilitando extraordinariamente el trabajo de los profesionales sanitarios en las 11 carpas de extracción y procesado de muestras, así como la organización del dispositivo. 

Dentro del compromiso de Ribera Salud con el municipio de Torrejón, y en colaboración con el Ayuntamiento, se realizó también la determinación de anticuerpos a profesiones esenciales que han desarrollado su labor en estos tres meses de pandemia en el municipio, si bien los resultados de estas determinaciones no han sido incluidos en el estudio. 

A partir de los resultados iniciales, se va a seguir profundizando en otros estudios en colaboración con universidades que ya han mostrado interés en participar, dado que resulta una base de datos muy relevante para la comunidad científica con líneas de investigación identificadas como mecanismos de transmisión, diseminación intrafamiliar, protección de los pacientes con inmunidad, tiempo de mantenimiento de inmunidad, factores de riesgo asociado, comportamiento en determinados pacientes, etc. 

Ribera Salud ha colaborado en la iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón para la realización de este estudio, de acuerdo a su Política de Responsabilidad Social. Esta acción se enmarca dentro de los Planes de Prevención y Promoción de la Salud que realiza en todos los municipios donde tiene presencia, con la realización de más de 2.000 actividades anuales por la salud y el bienestar de la población, de acuerdo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, por ejemplo, dentro de su compromiso con la innovación y la investigación, el grupo ha desarrollado recientemente a través de su filial tecnológica Futurs, un modelo que predice qué pacientes COVID19 ingresados pueden necesitar UCI. Es un modelo de ayuda a la toma de decisiones para predecir el empeoramiento clínico, y actuar de forma proactiva y será clave si se producen nuevos brotes.  

VÍDEO DE AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE IGNACIO VÁZQUEZ A TODOS LOS TORREJONEROS POR SU APOYO AL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Detectados 28 positivos entre los 18.305 torrejoneros que se han hecho el test de coronavirus tras la citación de cribado masivo realizada por la Comunidad de Madrid

• La situación del coronavirus en la ciudad de Torrejón de Ardoz mejora al seguir bajando notablemente la incidencia

• Este tipo de prueba y cribado masivo cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales como la Comisión Europea

Test de coronavirus

De los 18.305 torrejoneros que se acaban de realizar el test de antígenos, 28 han dado positivo, la mayoría de ellos son contagiados asintomáticos que están guardando la debida cuarentena en sus domicilios o en hoteles medicalizados en Madrid. La Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz organizó este cribado masivo de test para la detección de la infección del Covid-19 para los torrejoneros residentes en las zonas básicas de salud de Fronteras y de Brújula, las dos áreas que tuvieron recientemente restricciones a la movilidad por tener un alto porcentaje de incidencia del virus.

Torrejón de Ardoz, 03 de diciembre de 2020. Las pruebas se realizaron con absoluta normalidad del 10 al 18 de noviembre en el Pabellón José Antonio Paraíso del Complejo Deportivo Zona Centro y del 19 al 24 de noviembre en el Centro Cultural El Parque.

Este tipo de prueba y cribado cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales como la Comisión Europea y el servicio público estadounidense Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), referente internacional en Salud Pública. 

La situación del coronavirus en la ciudad de Torrejón de Ardoz mejora al seguir bajando notablemente la incidencia de casos, aun así, el alcalde Ignacio Vázquez afirmó que “sigo apelando a la responsabilidad de todos los torrejoneros y torrejoneras, solicitándoles que mantengan el máximo de prudencia y cautela, también durante las fechas navideñas, evitando los desplazamientos innecesarios, usando la mascarilla, manteniendo la distancia social y la higiene de manos”.

Por otro lado, recordar que 104.299 torrejoneros se hicieron el test en el Estudio de Seroprevalencia organizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el mayor de Europa y uno de pioneros en el mundo, que ha servido de referencia a todas las comunidades autónomas, y a muchas ciudades y municipios de España que han realizado después también cribados masivos. 

Del 29 de mayo al 5 de junio se realizaron test serológicos a 104.299 torrejoneros (el 74,79% de la población total) y PCRs a 5.292 en seis días, permitiendo detectar 100 casos positivos asintomáticos susceptibles de transmitir el virus que se aislaron en sus domicilios para evitar su propagación.