Notas de Prensa | OBRAS
04/12/2008 - El barrio de Cábilas estrena fuente, escultura ornamental, iluminación, pavimento antideslizante y mobiliario urbano gracias a una profunda remodelación

El conjunto escultórico incluye una fuente y una figura en bronce de una mujer, realizada por el artista local, Ángel Rubio, y denominada “La Cantarera”.
Tema: Mejoras | Embellecimiento de la ciudad

El vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, y el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana una nueva actuación enmarcada dentro del Programa de Reforma de Barrios que está llevando a cabo el actual Gobierno de Torrejón. En esta ocasión se trata del Barrio de Cábilas. Gracias a esta reforma se han remodelado las aceras con un firme más estético y antideslizante, instalando nuevos puntos de luz, mobiliario urbano y eliminando las barreras arquitectónicas. Continuando con el embellecimiento de la ciudad, también se ha presentado una nueva fuente y una escultura de bronce denominada "La Cantarera" que ha sido realizada por un artista torrejonero, Ángel Rubio.

Torrejón de Ardoz, 4 de diciembre de 2008

. Tanto las calzadas como las aceras de la plaza principal del barrio, como de las calles Ajalvir y Rincón se encontraban muy deterioradas. En las dos calles se han instalado 6 nuevos puntos de luz, papeleras, siete bancos y 65 bolardos. Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas, dejando a un solo nivel las calzadas y aceras, instalando en estas últimas un nuevo firme más estético y antideslizante. También, se han plantado tuyas (pequeños pinos) y arbustos, instalando riego por goteo y pavimento drenante en los alcorques de los árboles.

En la plaza situada entre las calles Ajalvir y Cábilas se han soterrado los contenedores, instalado nuevo pavimento, más estético y antideslizante, y un conjunto escultórico compuesto por una nueva fuente y una escultura, La Cantarera, que es un homenaje a las mujeres que tenían que transportar a sus hogares el agua desde las fuentes. Su autor, Ángel Rubio ha mostrado su satisfacción porque "por fin" pueda verse en su ciudad uno de sus trabajos, "ya que tenemos esculturas repartidas por toda España pero hasta ahora no había ninguna en nuestra propia ciudad". El escultor ha agradecido al actual Gobierno de Torrejón "su apoyo a los artistas de la ciudad y su labor de embellecimiento del municipio". Valeriano Díaz ha recordado que es el segundo trabajo de un artista torrejonero que se presenta en las últimas semanas. "A esta creación de Ángel Rubio hay que sumar el Fresno Otoñal de Javier Rego, otro artista de nuestro municipio, con el que hemos contado para humanizar y hacer más estéticos nuestros barrios".

Las obras han durado tres meses y han contado con un presupuesto de 319.023 euros, permitiendo la renovación de un total de 908 metros cuadrados de calzadas y 2.252 más de aceras. "Hemos llevado a cabo una actuación en uno de los barrios que más deteriorados estaban en el centro de la ciudad, dentro de la iniciativa que estamos llevando a cabo de revitalizar y modernizar la zona Centro de Torrejón", explicó Valeriano Díaz.

Por su parte, el vicealcalde recordó que "esta actuación se enmarca dentro del "Programa de Mejora de Barrios" en el que hemos invertido dos millones de euros durante el presente año. Ya hemos presentado las actuaciones realizadas en el Barrio de Cobos y Guadatorre; y en breve haremos lo mismo con el de INTA, Zapatería y Veredillas".