Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
22/07/2011 - El Ayuntamiento pone en marcha “Convivencia 2011” con una amplia variedad de actividades gratuitas dirigidas a todos los vecinos de la ciudad

El objetivo de estas actividades es potenciar la convivencia y facilitar la integración de todos los vecinos del municipio, independientemente de su origen

Bajo el lema “Convivencia 2011”, la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha organizado por cuarto año consecutivo, un completo y variado programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas, totalmente gratuitas para este verano. Así, durante estos meses estivales se están desarrollando cuatro semanas temáticas dedicadas a las culturas de Egipto, India, España y Rumania que incluyen desde exposiciones monográficas relacionadas con cada uno de estos países o talleres de cocina donde se realizan y degustan sus platos tradicionales hasta actividades infantiles, talleres de baile y demostraciones de danza. La atractiva programación está dirigida a todos los vecinos de la ciudad, independientemente de su nacionalidad, con el objetivo de potenciar la convivencia y facilitar la integración entre todos los vecinos del municipio.

Las actividades están adaptadas a las diferentes edades y están pensadas principalmente para aquellas personas que disfrutan de sus vacaciones sin salir de la ciudad, desarrollándose en espacios abiertos y de recreo. “Conscientes de la  importancia  que tiene organizar actividades para quienes disfrutan de sus vacaciones sin salir de la ciudad y contando como objetivos genéricos potenciar la convivencia y facilitar la integración a través de espacios de encuentro, todas los actos están encaminados a ofrecer a todos los colectivos un ocio de calidad que también permita un acercamiento y conocimiento más amplio de otras culturas”, indicó el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez. En este sentido, el edil también señaló que todas las actividades “tienen la intención de reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración y la diversidad, a fin de que sea leído en clave de riqueza para la ciudad, promoviendo una convivencia óptima entre el conjunto de vecinos de la ciudad".

Así, a lo largo del periodo programado y hasta el pasado 20 de julio han tenido lugar las exposiciones sobre la cultura Egipcia, India y española, así como los talleres de cocina con platos tradicionales de estos países y otros talleres, como los de danza del vientre, Bollywood y flamenco, además de diferentes actividades para niños y los torneos deportivos de fútbol 7. Además, los próximos 2 y 3 de agosto se realizarán los de baloncesto, así como diferentes actividades para los más pequeños (28 de julio, 1 y 4 de agosto) y diversos talleres, como el de danza y cocina rumana (26 y 29 de julio respectivamente) y una visita al Museo Iconos (27 de julio) o una salida cultural nocturna (29 de julio) y otra a Alcalá de Henares (5 de agosto). Todos ellos, con inscripción gratuita para cualquier vecino de la localidad previa inscripción en las dependencias del Servicio Técnico de Convivencia, ubicado en la avenida de la Constitución 209, en el teléfono 91 675 85 85 o en el correo electrónico mediatorrejon@yahoo.es.

Por otra parte, Torrejón de Ardoz también ha querido sumarse a la alegría de los colombianos, conmemorando su día nacional que tuvo lugar el pasado 20 de julio, con una serie de actividades encaminadas a acercar su realidad sociocultural a los vecinos de la ciudad y con el objetivo de lograr una mayor comprensión de la realidad de este país latinoamericano y del fenómeno sociocultural producido por la integración de varios miles de vecinos provenientes de esta nación.

Así, mañana sábado y el domingo, a partir de las 12:00 horas, habrá un reparto de 500 raciones de torta colombiana en una panadería del municipio, sita en la confluencia de Virgen de Loreto con calle Londres. Esta mañana, el concejal, Rubén Martínez, ha visitado dicho establecimiento, donde se le ha obsequiado con una pequeña torta de recuerdo con los colores de la bandera colombiana. Al acto también han asistido representantes de la embajada y empresarios colombianos de la ciudad.

El edil de Bienestar e Inmigración, indicó que “se trata de una serie de actividades que pretenden acercarnos a la realidad colombiana desde muchas perspectivas diferentes pero poniendo especial interés en la importancia que tiene el intercambio cultural y el conocimiento mutuo, teniendo en cuenta que Torrejón es tierra de acogida para más de 2.300 hombres y mujeres venidos de este país”.

Imagen no disponible
imagenimagen