Notas de Prensa |
22/09/2009 - El Ayuntamiento organiza la II Feria de la Salud en la que se podrán realizar pruebas gratuitas que detecten a tiempo enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, el cáncer o la ceguera

Está abierta a todos los vecinos y se podrá visitar hasta el próximo 25 de septiembre

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón, han visitado esta mañana, la Semana de la Salud que, por segundo año consecutivo, se celebra en el municipio con el objetivo de intentar inculcar hábitos y conductas saludables en la población, así como ofrecer, de forma gratuita, la realización de pruebas que eviten o detecten a tiempo enfermedades como la osteoporosis, la ceguera, la diabetes o el cáncer. El conjunto de actividades que se desarrollarán estarán repartidas entre la sede de la Concejalía de Sanidad, en la calle Boyeros 5 y en el Centro de Mayores de la Avenida de Madrid

. La Feria comenzó ayer y se podrá visitar hasta el próximo 25 de septiembre en horario de mañana y tarde.

Torrejón de Ardoz, 22 de septiembre de 2009.

Este año la Semana de la Salud va a hacer un especial hincapié en la prevención de la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos aumentando el riesgo de fracturas causando dolor e incapacidad y que en España la padecen casi tres millones de mujeres. Por este motivo, se harán pruebas gratuitas que diagnostican de forma preventiva esta dolencia. Estos exámenes se podrán realizar hasta el próximo 24 de septiembre, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas y están recomendados para las mujeres mayores de 45 años y varones con más de 60. Es necesario pedir cita previa en el teléfono 91 677 18 10, de 9:00 a 13 horas. Además, también tendrá lugar una charla coloquio el día 24, a partir de las 18:15 horas, relacionada con esta enfermedad.

Asimismo, también se podrá un especial interés en la prevención de la ceguera y se realizarán exámenes gratuitos para detectar anomalías oculares y evitar una ceguera permanente. Para ello se habilitará una Unidad Móvil en el Centro de Mayores de la Avenida de Madrid hasta el próximo día 25, en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Para esta prueba también es necesario pedir cita previa en el teléfono 677 41 48 73.

Por último, habrá una particular atención en la prevención del cáncer y durante el día de hoy, el 24 y 25 de septiembre, se van a realizar dos pruebas que tienen como objetivo prevenir la aparición de esta enfermedad o detectarlo precozmente para conseguir la cura posible. Estos dos exámenes consistirán en analizar la piel, lo que permitirá conocer el tipo de piel y aconsejar el fotoprotector más adecuado que debe ser puesto cuando haya una exposición solar y la coximetría que mide el monóxido de carbono que acumulan los fumadores en los pulmones. Además, aprovechando esta prueba, se darán consejos a los pacientes para dejar de fumar, sobre todo, si los niveles son altos. Se podrán hacer de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 horas, en la calle Boyeros. Además se impartirá una charla el día 25 de septiembre, a partir de las 11:00 horas sobre cómo prevenir el cáncer de colon.

Paralelamente a todo ello, los torrejoneros también se van a poder hacer pruebas de glucemia, de 11:00 a 14:00 horas, en la calle Boyeros para comprobar si tienen diabetes y todos los visitantes podrán pesarse, medirse y saber cuál es su masa corporal.

El alcalde, Pedro Rollán, indicó que "su nacimiento es consecuencia del interés del Ayuntamiento por promover actitudes y hábitos de vida saludables, además de informar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención realizando pruebas gratuitas que indiquen si padecen alguna de las enfermedades en torno a las que gira esta segunda edición de la Feria".

Por su parte, la concejala, Maite Gordón animó a todos los vecinos a participar en esta muestra que "este año ha salido a la calle para acercarse a la población y en la que se busca ofrecer toda la información posible sobre temas relacionados con algo tan importante como es la salud, ya que se podrán realizar consultas y exponer todas las dudas a los expertos que pondrán todos sus conocimientos a disposición de los vecinos".