Notas de Prensa | GOBIERNO LOCAL
09/09/2009 - El Ayuntamiento oferta más de 15.000 plazas en la nueva temporada de los cursos de Cultura, Mayores, Mujeres y Educación

Son más de 250 cursos, de los cuales 186 corresponden a Cultura, Mujer y Mayores, a los que hay que sumar los de las Escuelas Deportivas, la Concejalía de Juventud y de la Escuela de Adultos
Tema: Actividades | Cursos y talleres

La concejala de Empleo, Comercio, Industria y Mujer, Carolina Barriopedro, la concejala de Cultura, Participación Ciudadana y Protocolo, Ana María Arespacochaga, la concejala de Mayores, Inmaculada Álvarez y la concejala de Educación e Infancia, Carla Picazo, han presentado esta mañana, los más de 250 cursos que se van a poner en marcha de cara a la nueva temporada. Una oferta formativa que viene cargada de novedades y que ha incrementado en un 25% el número de plazas con respecto a la pasada edición, en la que se ofrecieron 12.000 plazas. Los cursos para mayores y mujeres son gratuitos y el resto tendrán un precio muy inferior al que existe en el mercado como son 50 euros al trimestre

Torrejón de Ardoz, 9 de septiembre de 2009

. La Concejalía de Cultura ofrecerá 124 cursos con 3.062 plazas y una amplia oferta para que los vecinos de Torrejón tengan donde elegir. Además, este año por primera vez se van a impartir un curso de cortometraje, de gimnasia terapéutica china y de historia del rock y la Escuela Municipal de Adultos va a ofertar, por su parte, 400 nuevas plazas, de las que ya se han cubierto 300 con antiguos alumnos y se han reservado 100 para los nuevos que quieran entrar esta temporada. Los cursos tendrán lugar en los cuatro centros culturales del municipio (Casa de la Cultura, Fronteras, Rafael Alberti y El Parque) con el objetivo de que estén lo más repartidos posibles y así todos los vecinos tengan posibilidades de realizarlos cerca de sus casas.

Las pre-inscripciones podrán hacerse hasta el próximo día 17 de septiembre y posteriormente habrá un sorteo, el día 18, para designar el número de orden y de elección de los cursos. El precio de los cursos oscila entre los 36 y 50 euros por trimestre. "Este año continuamos con el sistema de preinscripción. De este modo, evitamos que los vecinos hagan colas para poder acceder a uno de estos cursos y hacemos más igualitario y justo el sistema de selección", destacó la concejala, Ana María Arespacochaga. Para más información en la Casa de la Cultura (C/ Londres 5).

Los mayores también tienen un lugar muy destacado en el programa de esta nueva temporada y podrán elegir entre los cerca de 50 cursos gratuitos que comenzarán el próximo mes de octubre, entre los que destacan los de gerontogimnasia, taichi, bailes de salón o los de encuadernación, ya que son los más demandados por los mayores. "En total, van a participar más de 1.200 mayores y la gran novedad este año es la puesta en marcha de los talleres del aula-taller de la calle Arroyo. Un aula totalmente preparada y equipada, donde se impartirán los talleres de encuadernación, cestería, marquetería y literatura", indicó la concejala, Inmaculada Álvarez. Más información en la Concejalía de Mayores (avenida Virgen de Loreto Nº2).

En cuanto a las mujeres del municipio también contarán con espacios propios. La Concejalía abre sus puertas a una nueva programación que consta de 12 cursos gratuitos entre los que se encuentran uno de autodefensa, arte terapia, diseño de páginas web o redes sociales. En total se ofertan 260 plazas y para apuntarse tan sólo hay que ser vecina de Torrejón. El plazo para inscribirse finaliza el 25 de septiembre. "Este año hemos introducido nuevos talleres culturales como por ejemplo, el Libro Fórum para fomentar el hábito de la lectura entre las mujeres. Además, habrá un nuevo taller de creación literaria un encuentro con autoras. En este sentido, indicaros que está previsto que la escritora Espido Freire acuda a una de estas clases", señaló la edil de Mujer, Carolina Barriopedro. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 25 de septiembre. Más información: la Concejalía de Mujer (C/Londres Nº11 B. Teléfono: 91 678 38 63).

Por su parte, la Concejalía de Educación aún ofrece 56 plazas a cubrir en las ludotecas (52 en la Gloria Fuertes y 4 en La Cañada), 17 en el Club de la Aventura y 18 en la pequeteca. Las inscripciones se pueden realizar en la propia Concejalía o en el teléfono 91 678 25 60. Además, a toda esta oferta se unen las más de 10.000 plazas correspondientes a la Concejalía de Deportes y los cursos y talleres de la Concejalía de Juventud.

En definitiva, si se suma el número de cursos y talleres que ofrecen las distintas Concejalías, este año serán más de 15.000 vecinos los que disfrutarán de una alternativa de ocio, cultural o formativa en los próximos meses. Esta oferta supone un incremento del 25% con respecto al año pasado en el que se ofertaron 12.000 plazas.

Los cursos para mayores y mujeres son gratuitos. El precio del resto es muy asequible para todas las personas y está muy por debajo del que existe en el mercado. Apenas superan los 50 euros al trimestre para poder acceder a uno de estos cursos, es decir, están al alcance de la mayoría de los torrejoneros.