Notas de Prensa |
23/07/2009 - El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de protección solar y salud pública contra el cáncer de piel en la que, por primera vez, colaboran las farmacias del municipio

El cáncer de piel cada vez es más frecuente y afecta a más de tres millones de personas en España

Con motivo de la llegada del verano y las altas temperaturas, las Concejalías de Comercio y Sanidad del Ayuntamiento, en colaboración, por primera vez, con las farmacias del municipio, han iniciado una nueva campaña que bajo el lema "Todos contra el cáncer de piel, disfruta del sol sin problemas" ofrece todo tipo de información al ciudadano sobre los productos de protección solar homologados y que cumplen con la normativa europea

, sobre los medicamentos que producen alergias y manchas con el sol. Además, se informa sobre las recomendaciones para evitar los riesgos que ocasionan una excesiva o inadecuada exposición al sol, ya que ésta es la causa responsable de cerca de tres millones de casos de cáncer de piel en nuestro país.

Torrejón de Ardoz, 23 de julio de 2009.

El cáncer de piel cada vez es más frecuente. España registra cada año 80.000 nuevos casos de esta patología y, la mayoría de ellos, están motivados por exposiciones al sol. Además, el número de afectados por esta enfermedad seguirá multiplicándose en los próximos cinco años y más del 10% de ellos serán mortales. Por ello, ante estas cifras tan alarmantes, el Ayuntamiento torrejonero inicia una nueva campaña que bajo el lema "Todos contra el cáncer de piel, disfruta del sol sin problemas", recuerda una serie de recomendaciones para evitar los riesgos derivados de una excesiva exposición al sol, como son quemaduras cutáneas, envejecimiento prematuro y pérdida de elasticidad o cáncer de piel.

Durante la misma, se ofertará servicio de atención farmacéutica personalizada para toda la familia, así como información sobre la posible causa de manchas solares originada por la ingerencia de determinados medicamentos y la exposición al sol. Asimismo, se asesorará sobre cuales son los productos solares adecuados para cada persona, ofreciendo precios especiales en una amplia variedad de cremas solares durante todo el verano en todas las farmacias del municipio, donde además, también están distribuyendo un folleto en el que vienen las pautas a seguir para evitar los golpes de calor.

Además, la iniciativa no pasa por alto la advertencia de la Comisión Europea sobre la necesidad de protegerse adecuadamente antes de exponerse al sol, recomendando que se utilicen sólo cremas solares homologadas y que cumplan con la normativa europea y cuyo etiquetado incluya el sello UVA, porque aquellos que sólo protegen de los rayos UVB, que son los responsables de las quemaduras en la piel, pueden dar una "falsa sensación de seguridad".

La Concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón indicó que "con el desarrollo de esta campaña, más la que ya se realiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, pretendemos hacer llegar un claro mensaje a los vecinos del municipio para que sean conscientes de que el uso de productos de protección solar no es más que una de las medidas necesarias para una protección eficaz, a la que deben acompañar otras". Por ello, pidió a los vecinos del municipio "que se acerquen a conocer las recomendaciones farmacéuticas sobre los distintos niveles de protección de los productos de protección solar existentes contra la radiación UVA".

Otras medidas de precaución

Además de los productos solares, desde el Ayuntamiento de Torrejón se insiste en una serie de medidas paralelas para protegerse contra el sol como, por ejemplo, limitando el tiempo de exposición y evitar las horas críticas, de 12:00 a 16:00 horas, ya que uno de cada 10 españoles se arriesga a tomar el sol en esta franja horaria.

Igualmente, si no es posible refugiarse en una sombra, se recomiendan soluciones alternativas, como el uso de prendas que protejan bien del sol, así como sombreros y gafas de sol, evitando siempre la exposición directa al sol de los bebés y los niños de corta edad, así como de las personas mayores.

Asimismo, desde el Consistorio se explica que no sólo es necesario aplicarse productos que protejan tanto de la radiación UVB como de la UVA, sino que deben administrarse en cantidades suficientes y repetir su aplicación después de cada baño o de secarse con una toalla además de renovarla constantemente y no hacer como ese 10% de los españoles que nunca se protegen frente al sol.