Notas de Prensa | EDUCACIÓN
28/09/2010 - El Ayuntamiento de Torrejón solicita a la Consejería, al Ministerio de Educación y al Consejo de Universidades la llegada de la Universidad a la ciudad

● En esta propuesta, impulsada por los jóvenes concejales de Juventud y Educación, se recuerda que “Torrejón de Ardoz es el único municipio madrileño de más de 120.000 habitantes que no cuenta con este equipamiento educativo, lo que representa un importante agravio para sus ciudadanos”. ● Tras la construcción del Hospital Público de Torrejón y la reciente licitación de las obras del Metro, la Universidad es la única infraestructura como gran ciudad que le resta al municipio y que merece por población e historia

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrejón, celebrado esta mañana, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular mediante la que se solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación y al Consejo de Universidades la implantación en el término municipal de un campus, conjunto de facultades o centros adscritos universitarios. En la propuesta se recuerda que “Torrejón de Ardoz es el único municipio madrileño de más de 120.000 habitantes que no cuenta con este equipamiento educativo, lo que representa un importante agravio para sus ciudadanos”. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha apoyado esta iniciativa de los concejales de Juventud y Educación, recordando que “tras la construcción del Hospital Público de Torrejón y la reciente licitación de las obras del Metro, la Universidad es la única infraestructura como gran ciudad que le resta al municipio y que merece por población e historia”.

La moción recuerda que “un total de 6 universidades públicas se extienden por la geografía madrileña, (Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), ofertando a lo largo del curso 2010-2011 218 titulaciones oficiales de Grado y 550 cursos de posgrado. Sin embargo, Torrejón de Ardoz se quedará un año más sin albergar ninguna de estas titulaciones al carecer de universidad propia o de extensiones universitarias, obligando a desplazar a sus vecinos a otras localidades de la Comunidad de Madrid para cursarlas.

“La citada llegada universitaria supondría, además, una merecida apuesta por los jóvenes de Torrejón de Ardoz, que suponen aproximadamente un tercio de la población total del municipio. Llevamos más de 30 años a la espera de extensión universitaria en la ciudad”, recordó el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez.

El texto apunta que “supone, por tanto, una necesidad imperiosa el ubicar en un futuro próximo un campus universitario, conjunto de facultades o centros adscritos en Torrejón de Ardoz, integrados en un ordenado desarrollo estratégico de nuevos proyectos universitarios en nuestro municipio. Todo ello, acorde con las previsiones de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que además podrían incluir institutos universitarios y centros tecnológicos, dada la excelente ubicación estratégica de nuestra ciudad, perfectamente comunicada, con mejoradas infraestructuras y con emergentes ámbitos de desarrollo social y económico”.

El alcalde aclaró que las titulaciones con mayor demanda por parte del mercado de trabajo y las técnicas relacionadas con la actividad empresarial que se va a establecer en el nuevo Polígono Industrial serían los estudios universitarios más convenientes para los jóvenes de Torrejón.

La concejala de Educación, Carla Picazo, explicó que “Torrejón de Ardoz debe erigirse como un referente cultural y educativo gracias al prestigio que toda extensión universitaria conlleva, aunando todos los esfuerzos posibles para hacer a los vecinos de esta ciudad partícipes, en su propio término municipal, no sólo de las funciones de extensión universitaria de docencia e investigación, sino también de sus programas de actividades culturales y docentes”.

Imagen no disponible
imagenimagen