Notas de Prensa | BIENESTAR
04/12/2008 - El Ayuntamiento de Torrejón se suma a los actos que en todo el mundo conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En Torrejón hay un total de 3.887 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales, un 30,8% pueden acceder al mercado laboral
Tema: Actividades | Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, se celebra, por resolución de la Organización de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Discapacidad. Esta conmemoración ha llevado al Ayuntamiento de Torrejón a preparar un programa de actividades que el alcalde, Pedro Rollán y la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Maite Gordón, han presentado esta mañana. Además, con motivo de la celebración de este día, también se mostró el estudio que en colaboración con la Universidad Complutense se ha realizado sobre la situación de empleo de los torrejoneros con algún tipo de discapacidad. Un estudio que sitúa a Torrejón como uno de los pocos municipios que ha hecho un trabajo de este tipo con el objetivo de mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad que están en edad laboral. Ello demuestra, una vez más, el compromiso del actual Gobierno Local con este sector de la población.

Torrejón de Ardoz, 3 de diciembre de 2008

. Durante toda la mañana ha estado presente en la sede de la Concejalía de Bienestar Social la Mesa de la Discapacidad en la que han estado representadas las Asociaciones que agrupan y trabajan con las personas discapacitadas (TORRAFAL, Parkinson, Adabanta, AFTA, CPRS y ASTOR). Esta mesa llevaba varios años sin constituirse. Al mismo tiempo, estas mesas informativas se han complementado con un circuito de movilidad organizado por la ONCE para personas con ceguera y deficiencia visual. Además, esta tarde a las 18:00 horas, se proyectará la película "Una mente maravillosa", en el Teatro Municipal José María Rodero.

Además también se ha aprovechado la ocasión que este día ha brindado, para presentar un estudio que, en colaboración con la Universidad Complutense, se ha llevado a cabo sobre las personas con discapacidad en el municipio y que ha servido como elemento base para mejorar y adecuar el trabajo que, tanto desde el Ayuntamiento como de las Asociaciones locales, se está realizando y cuyas principales conclusiones han sido de las siguientes:

·

En Torrejón hay un total de 3.887 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 3,43% de la población.

·

De estos vecinos, un 30,8% son personas que pueden acceder al mercado laboral. De ellos, 1.700 presentan una minusvalía inferior al 65 % lo que les permite una alta capacidad para acceder a un empleo.

·

La integración laboral de las personas con discapacidad es una barrera que hay que romper y en este sentido, las empresas deben concienciarse para contratar el 2% de las personas con discapacidad, tal y como establece la normativa ( regulada por la Ley LISMI).

Así mismo, del estudio se desprenden elementos positivos como:

·

La sensibilización de la población sobre el fenómeno de la discapacidad para una integración real de este colectivo.

·

El apoyo a la adaptación de puestos de trabajo en las empresas para personas según las diferentes tipologías de discapacidad.

·

El refuerzo en la sensibilidad de los medios de comunicación social.

Igualmente, el trabajo también insta a la realización de una serie de objetivos por parte del Ayuntamiento como son:

·

La necesidad de la creación de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad.

·

Elaborar un Plan Municipal de Discapacidad que favorezca la coordinación entre las diferentes Concejalías, instituciones, administraciones y Asociaciones.

El alcalde de Torrejón señaló que todo ello "demuestra el compromiso del actual Gobierno Municipal con las personas con discapacidad no sólo una vez al año sino brindando una ayuda y atención constantes". En este sentido, Pedro Rollán recordó la creación de la Mesa de Discapacidad que llevaba muchos años sin constituirse, la Carrera de la discapacidad que se ha celebrado por segundo año consecutivo o que "entre el lunes y el martes se celebraron unas jornadas cuyo tema principal era la inserción laboral de las personas con discapacidad y en las que el Ayuntamiento participó de forma activa, mediante las ponencias de diferentes técnicos municipales, así como cediendo toda la infraestruct