Notas de Prensa | EMPLEO Y UNIVERSIDAD
11/07/2011 - El Ayuntamiento de Torrejón obtiene la inserción laboral del 100% del alumnado que ha superado la 1ª fase de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Estos programas se llevan a cabo a través de la Concejalía de Empleo y la Concejalía de Educación con una subvención de la Comunidad de Madrid y tienen una duración de un año. El concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez recordó que “la primera fase es de formación teórico-práctica y la segunda de formación en alternancia con el empleo mediante un Contrato para la formación como aprendiz en empresas del Corredor del Henares, que permite a los jóvenes estar en contacto directo con la profesión que están aprendiendo y adquirir su primera experiencia laboral”

Los 19 jóvenes de entre 16 y 21 años que están realizando un Programa de Cualificación Profesional Inicial, que realiza el Ayuntamiento de Torrejón en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, han logrado su inserción laboral, lo que supone el 100% de los alumnos. Estos jóvenes habían abandonado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que hace muy complicado su ingreso en el mercado de trabajo.

Estos programas se llevan a cabo a través de la Concejalía de Empleo y la Concejalía de Educación con una subvención de la Comunidad de Madrid y tienen una duración de un año. Están dedicados a dos perfiles profesionales: Servicios auxiliares de Restaurante-Bar y Servicios auxiliares de Peluquería. Se componen de dos fases que tienen una duración de seis meses cada una. “La primera fase es de formación teórico-práctica y la segunda de formación en alternancia con el empleo mediante un Contrato para la formación como aprendiz en empresas del Corredor del Henares, que permite a los jóvenes estar en contacto directo con la profesión que están aprendiendo y adquirir su primera experiencia laboral”, recordó Ignacio Vázquez, concejal de Empleo, Hacienda y Universidad.

Los alumnos llevan formándose desde el mes de noviembre del año pasado, y es ahora cuando están en su segunda fase del programa. A la vez que se les prepara en el aprendizaje de un oficio, se les imparte, también, formación básica para que una vez que acaben el programa retomen de nuevo los estudios de la escolaridad obligatoria a través de la Educación de adultos y se presenten a las pruebas de acceso libre de los Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional. “Estas iniciativas son muy importante para conseguir que entren en el mercado laboral jóvenes que de otra manera tendrían muchas dificultades para hacerlo y el hecho de haber logrado la inserción de todos los alumnos en la primera fase es una excelente noticia”, indicó Ignacio Vázquez.

Las empresas que han colaborado en la contratación del alumnado en el PCPI de Peluquería son: Peluquería Trucco, Peluquería Ninfas, Peluquería Trazzos, Peluquería Punto Imaginario, todas ellas de Torrejón de Ardoz y Peluquería J.M. Estilistas de San Fernando de Henares, además de las residencias de mayores SOCISAN, Nª Señora del Rosario, Las Celindas, Geriasa y el Centro municipal de Mayores de la avenida Madrid de Torrejón de Ardoz.

En el caso del PCPI de RESTAURANTE-BAR han participado el Hostal Torrejón, Hotel Avant, La Cocina de Lola, Cafetería El Mora, Restaurante Chacabuco y Vinoteca Tastevin.