Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
26/09/2011 - El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz galardonado por su colaboración en el reciclaje de ropa y calzado en los “II Premios Humana de Reciclaje Textil”

Además, de Torrejón de Ardoz también resultaron premiados los Ayuntamientos de Madrid, Villaviciosa de Odón, Valdemorillo, San Sebastián de los Reyes, Yuncos, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Las Rozas y Leganés. Torrejón de Ardoz ha sido la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid que más ropa usada ha recogido durante el pasado 2010 con un total de 217.149 kilos, gracias a los cuales se han obtenido recursos económicos suficientes para formar a 17 profesores, escolarizar a 850 niños durante un año o construir 18 pozos de agua permanentes. • Dichos premios reconocen la labor de aquellos colaboradores públicos y privados que mejores cifras registraron el pasado año 2010 en lo que se refiere a la recogida de ropa y calzado usado.

El municipio de Torrejón de Ardoz, ha sido galardonado por la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Humana, con el segundo premio en la categoría de mayor cantidad de kilos recogidos por su gran contribución solidaria en la recogida y reciclaje de ropa usada a lo largo del 2010. Dichos premios reconocen la labor de aquellos colaboradores públicos y privados que mejores cifras registraron el pasado año 2010 en lo que se refiere a la recogida de ropa y calzado usado. Así, Torrejón de Ardoz ha sido la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid que más ropa usada ha recogido durante el pasado 2010 con un total de 217.149 kilos, gracias a los cuales se han obtenido recursos económicos suficientes para formar a 17 profesores, escolarizar a 850 niños durante un año o construir 18 pozos de agua permanentes. Esta distinción fue recogida en el transcurso de una ceremonia celebrada el pasado 22 de septiembre durante una jornada de puertas abiertas destinada a conocer las instalaciones que la organización tiene en Leganés.

“Torrejón siempre ha demostrado una gran confianza en Humana y, de esta forma, un compromiso con los países donde desarrollamos nuestros proyectos”. La Fundación Pueblo para Pueblo expresaba así su reconocimiento a la colaboración que el Ayuntamiento de esta localidad brinda a esta ONGD, haciendo posible con este esfuerzo importantes programas de cooperación al desarrollo y fomentando entre la población la importancia de contribuir, entre todos, a hacer posible y efectivo el reciclaje textil, una alternativa que gracias al trabajo de esta ONGD se traduce en importantes logros humanitarios.
La entidad cuenta con un total de 650 contenedores para la recogida de ropa usada, 35 de ellos ubicados en Torrejón, que están a disposición de la población y en los que durante 2010 se recogieron 217.149 kilos de ropa y calzado usado con destino a las 20 tiendas de venta de ropa de segunda mano con que cuenta la organización y que proporcionan fondos para financiar los programas de cooperación internacional.
En este sentido, cabe destacar que gracias a la gestión de los residuos textiles generados por la ropa usada que se deposita en estos contenedores, Humana hace viable el desarrollo de proyectos de cooperación en diferentes países del África Subsahariana, Sudamérica y Asia, y cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.

Desde que iniciara su andadura en 1987, esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo que agrupa a 34 organizaciones a nivel mundial,apuesta por valores, como la ayuda al desarrollo, la sensibilidad, solidaridad e integridad, la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente, a cuya protección también contribuye en gran medida. Unos valores que, como destacaron sus responsables ante esta segunda edición de los Premios de Reciclaje Textil, se ponen igualmente de manifiesto en quienes, como el Ayuntamiento de Torrejón, prestan una apoyo decidido a la intensa labor de Humana.

Además, de Torrejón de Ardoz también resultaron premiados los Ayuntamientos de Madrid, Villaviciosa de Odón, Valdemorillo, San Sebastián de los Reyes, Yuncos, Alcobendas, Rivas  Vaciamadrid, Móstoles, Las Rozas y Leganés.