Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
26/11/2008 - El Ayuntamiento de Torrejón aprueba una ayuda de emergencia de 7.000 euros destinados a los afectados por la guerra en la República Democrática del Congo

La Cooperación Solidaria con las víctimas de catástrofes naturales imprevistas y situaciones de emergencia es una de las tareas de la Concejalía de Inmigración

La Junta de Gobierno Local de Torrejón de Ardoz, ha aprobado, con carácter de urgencia, una ayuda de 7.000 para atender a las víctimas desplazadas por el conflicto que está teniendo lugar en la República Democrática del Congo, concretamente en la zona del Kivu Norte y que está teniendo consecuencias devastadoras en esa región. De esta manera, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a la llamada de emergencia realizada por Cáritas, con el fin de intervenir a favor de los 200.000 refugiados que se han visto obligados a abandonar sus hogares, de forma precipitada, como consecuencia de la guerra en la zona que no parece terminarse nunca. Esos 7.000 euros irán destinados a la adquisición de enseres de primera necesidad con el fin de que la población pueda disponer de un material suficiente para poder sobrevivir en mejores condiciones.

Torrejón de Ardoz, 26 de noviembre de 2008. A la vista del conflicto armado y la violencia que ha estallado de nuevo en el Este del Congo, el Ayuntamiento de Torrejón, ha atendido, de manera inmediata, la petición de ayuda de emergencia que Cáritas ha presentado para hacer frente a los casi 200.000 nuevos desplazados, como consecuencia de los ataques de las tropas rebeldes a las fuerzas armadas de la región. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 7.000 euros que irán destinados principalmente a la adquisición de mantas y ropa de abrigo, dentro de los enseres de primera necesidad que se entregarán a la población afectada, con el fin de facilitarles un mínimo de condiciones de vida en los campos de refugiados que se van improvisando, según las necesidades, en sitios alejados de la zona del conflicto.

El concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, indicó que esa cantidad "procede de la partida presupuestaria que cada año el Consistorio reserva para atender con rapidez situaciones de emergencia colaborando así con las distintas organizaciones humanitarias, ya que la Cooperación Solidaria con las víctimas de catástrofes naturales imprevistas y situaciones de emergencia es una de las tareas de la Concejalía de Inmigración".

Y es que hay que recordar que ya el pasado 22 de noviembre de 2007, se aprobó otra aportación de 6.000 euros, como ayuda de emergencia para hacer frente a los efectos causados por el huracán Noel en la República Dominicana, a través de Asamblea de Cooperación por la Paz. Así mismo, el 7 de abril de 2008, se aprobaron otros 6.000 euros, para ayuda frente a las inundaciones del litoral ecuatoriano, a través de Cruz Roja Española. El 19 de mayo fue AECI quien solicitó la ayuda de emergencia para hacer frente al tifón Nargis en Myanmar y el pasado 2 de junio se destinaron otros 6.000 euros a Médicos sin Fronteras para las inundaciones en China causadas por el terremoto. Además, el pasado mes de septiembre se aprobaron, dos ayudas de 6.000 euros cada una, destinadas a los damnificados por los huracanes en Cuba y Haití, a través de la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo "Ernesto Guevara" y Bomberos Unidos sin Fronteras respectivamente.