El alcalde, Ignacio Vázquez, sitúa a Torrejón como una de las ciudades más transparentes de España conjuntamente con Madrid y Barcelona, entre otras

• Así lo indica el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por la prestigiosa organización no gubernamental Transparencia Internacional España, cuyo objetivo principal es medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los 110 mayores Ayuntamientos del país

• Ignacio Vázquez informó que “todos aquellos ciudadanos que lo deseen pueden consultar los datos a través de la web municipal (www.ayto-torrejon.es) accediendo al Portal de Transparencia, donde está alojada toda la información relativa a la gestión del Ayuntamiento de Torrejón, para acercar y mejorar la confianza en la institución municipal y la participación de los vecinos en la gestión”

• Este sobresaliente convierte al Consistorio en el más transparente de nuestro país junto a un o grupo de ciudades que también han conseguido esta puntuación. El Ayuntamiento ha obtenido este nivel máximo de transparencia incorporando una página especial dentro de la web municipal denominada “Transparencia en la gestión”

• Se valoran 6 áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal, transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente y derecho de acceso a la información.

• Este estudio está hecho por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, a cuyo frente están los catedráticos de la Universidad como Jesús Lizcano de la Universidad Autónoma de Madrid, con una trayectoria reconocida y admirada en el mundo académico por su independencia e imparcialidad

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Hacienda y Transparencia, Lola Navarro han valorado esta mañana el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, en el que el Ayuntamiento de Torrejón ha obtenido la  máxima puntuación en Transparencia posible, un 10, situándose en la primera posición de este ranking de España. Este sobresaliente convierte al Consistorio en el más transparente de nuestro país junto a un o grupo de ciudades que también han conseguido esta puntuación. El Ayuntamiento ha obtenido este nivel máximo de transparencia incorporando una página especial dentro de la web municipal denominada “Transparencia en la gestión”.

Torrejón de Ardoz, 5 de septiembre 2017. Ignacio Vázquez informó que “todos aquellos ciudadanos que lo deseen pueden consultar los datos a través de la web municipal (www.ayto-torrejon.es) accediendo al Portal de Transparencia, donde está alojada toda la información relativa a la gestión del Ayuntamiento de Torrejón, para acercar y mejorar la confianza en la institución municipal y la participación de los vecinos en la gestión”.

Los objetivos del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

“El alcalde desde el inicio de su mandato hace 2 años dio la máxima importancia a la transparencia creando la Concejalía de Transparencia, siendo una de las pocas ciudades españolas en tenerlas, y destinando a varios trabajadores municipales a esta tarea. Además, pone en valor la transparencia en la gestión, el buen gobierno y la participación ciudadana, llevando a cabo una política de puertas abiertas del Ayuntamiento”, explicó Lola Navarro.

“Esta valoración tan destacada que hemos obtenido recientemente contrasta con los anteriores 27 años de coalición de gobierno de PSOE e IU, donde el Ayuntamiento tenía una web donde la información que se ofrecía era irrisoria y con una valoración muy deficiente”, destacó el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

Este estudio está hecho por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, a cuyo frente están los catedráticos de la Universidad como Jesús Lizcano de la Universidad Autónoma de Madrid, con una trayectoria reconocida y admirada en el mundo académico por su independencia e imparcialidad.