El alcalde, Ignacio Vázquez, apoya al torrejonero Dabiz Riaño en la proyección de su documental “7 lagos, 7 vidas”, un viaje para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

• La cita tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en los Cines Verdi Madrid y también contó con la presencia de representantes de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), así como de distintas instituciones relacionadas con el ámbito de la inclusión social, la cultura, la política, la educación, la medicina, la ciencia, el transporte, la diplomacia y el deporte

• Después de la gran acogida que tuvo en Torrejón de Ardoz, el documental se estrenó en el Festival de Málaga y en el Festival Internacional de Guadalajara en México. Además, próximamente estará en el Palm Springs International Film Festival 2022.También llegó este verano al cine en muchas ciudades de España y ayer hubo un pase para el público en el MK2 Palacio de Hielo

• Este proyecto ha contado con el apoyo Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Asociación Española de ELA (AdEla), la Universidad de Alcalá, varias Embajadas Españolas en países como Polonia, Estonia, Eslovenia, Croacia, Montenegro o Albania, instituciones como el Instituto Cervantes de Cracovia y asociaciones como la Asociación de Distrofia Muscular de Estonia, Eslovenia, Croacia o de Albania

• El viaje arrancó el 21 de junio de 2019 desde el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y finalizó el 21 de diciembre en el Pabellón Municipal Jorge Garbajosa y se ha convertido en este documental producido por López-Li Films y Latido Films y dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de varios premios Goya, cuya banda sonora está compuesta de canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA y en la que han participado músicos, como Contrabandeando, Ukelele Clan Band o Micu, entre otros

• Esta aventura ha constado de tres fases. En la primera, los fondos se destinaron a apoyar el viaje y el rodaje del documental. La segunda, consistió en el montaje del documental y la producción de la banda sonora. Por su parte, la tercera fase concluyó reuniéndose con las autoridades madrileñas para apoyar la creación y mantenimiento de un piso tutelado para personas con ELA, sin recursos ni red social de apoyo, algo que no existía y que ha sido gestionado por la Asociación Española de ELA (ADELA)

El alcalde, Ignacio Vázquez, apoyó al torrejonero Dabiz Riaño en la proyección de su documental “7 lagos, 7 vidas” que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en los Cines Verdi Madrid. Se trata de un viaje para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), protagonizado por Dabiz, quien se puso un reto en 2019: viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus lagos más bellos para visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que en España afecta a 3.000 personas aproximadamente y que él también la padece. Torrejón de Ardoz fue el punto de partida y retorno de esta aventura que comenzó el 21 de junio y finalizó el 21 de diciembre de 2019. La cita también contó con la presencia de representantes de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), así como de distintas instituciones relacionadas con el ámbito de la inclusión social, la cultura, la política, la educación, la medicina, la ciencia, el transporte, la diplomacia y el deporte.

Torrejón de Ardoz, 17 de diciembre de 2021. Después de la gran acogida que tuvo en Torrejón de Ardoz, el documental se estrenó en el Festival de Málaga y en el Festival Internacional de Guadalajara en México. Además, próximamente estará en el Palm Springs International Film Festival 2022.También llegó este verano al cine en muchas ciudades de España y ayer hubo un pase para el público en el MK2 Palacio de Hielo

Dabiz, junto con sus ayudantes Capi, Or y Ría, recorrió durante 6 meses el Este de Europa en una furgoneta adaptada y se ha bañado en sus lagos más bellos. El objetivo de este viaje “7 lagos 7 vidas” es visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, además de “invitar a perseguir nuestros sueños, luchar y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, afirmó Riaño.

Este proyecto ha contado con el apoyo Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Asociación Española de ELA (AdEla), la Universidad de Alcalá, varias Embajadas Españolas en países como Polonia, Estonia, Eslovenia, Croacia, Montenegro o Albania, instituciones como el Instituto Cervantes de Cracovia y asociaciones como la Asociación de Distrofia Muscular de Estonia, Eslovenia, Croacia o de Albania.

El viaje arrancó el 21 de junio de 2019 desde el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y finalizó el 21 de diciembre en el Pabellón Municipal Jorge Garbajosa y se ha convertido en un documental dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de varios premios Goya, cuya banda sonora está compuesta de canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA y en la que han participado músicos, como Contrabandeando, Ukelele Clan Band o Micu, entre otros.

Se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad sin cura y en España se diagnostican 900 nuevos casos cada año. La esperanza media de vida de los enfermos tras ser diagnosticados es de 3 a 5 años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. “El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente”, señalan desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).