Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
07/07/2011 - El alcalde de Torrejón visitó el Centro de Satélites de la Unión Europea, situado en Torrejón, con motivo del décimo aniversario de su incorporación al proyecto europeo

Con este Centro y con la futura implantación del Centro Nacional de Servicios Galileo, que también se ubicará en Torrejón de Ardoz, la ciudad acoge instalaciones que se sitúan a la vanguardia en lo que a tecnología espacial y de satélites se refiere

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el vicealcalde, José Luis Navarro, han visitado esta mañana el Centro de Satélites de la Unión Europea invitado por su director, Tomaž Lovrenčič, con motivo del X aniversario de esta importante institución, que ya desarrollaba su labor desde 1992, en este caso como Centro de Satélites de Europa Occidental. Posteriormente sería integrado en la UE en 2001. Este Centro permite obtener imágenes por satélite y/o aéreas con el objetivo de recopilar información relacionada con cuestiones espaciales que la ayudará a prevenir conflictos, a contribuir a los esfuerzos pacificadores en caso de tales conflictos y a proporcionar ayuda humanitaria eficaz durante catástrofes naturales o causadas por el hombre. Con este Centro, con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y con la futura implantación del Centro Nacional de Servicios Galileo, que también se ubicará en Torrejón de Ardoz, la ciudad acoge instalaciones que se sitúan a la vanguardia en lo que a tecnología espacial y de satélites se refiere. El Centro Nacional de Servicios Galileo supondrá una inversión de 34 millones de euros y dará empleo a aproximadamente 50 personas altamente especializadas. El regidor torrejonero ha indicado que ninguna ciudad alberga en su término municipal tres centros de estas importantes características relacionadas con la modernidad, la tecnología y la investigación.

Pedro Rollán ha explicado que ha aceptado la invitación realizada con motivo del X Aniversario desde que se oficializase la creación del Centro de Satélites de la Unión Europea según la acción común del Consejo de fecha 20 de julio de 2001. “Hemos querido visitar esta instalación, una de las más importantes que se ubica en Torrejón de Ardoz. Y es que en nuestra ciudad albergamos una de las más importantes instalaciones a nivel europeo en lo que a defensa y seguridad se refiere. Por este motivo, hoy hemos querido visitarla y darla a conocer”, explicó el alcalde.

Por su parte, el su director, Tomaž Lovrenčič, ha expresado su satisfacción por la visita, esperando que la misma sirva para acercar esta institución a los vecinos de Torrejón y de la Comunidad de Madrid. “Es una gran satisfacción para nosotros haber recibido la visita del alcalde de Torrejón y seguiremos colaborando con el Ayuntamiento de esta ciudad que tan bien nos ha acogido”, indicó.

Esta institución depende directamente del Alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y permite obtener imágenes por satélite y/o aéreas con el objetivo de recopilar información relacionada con cuestiones espaciales que la ayudará a prevenir conflictos, a contribuir a los esfuerzos pacificadores en caso de tales conflictos y a proporcionar ayuda humanitaria eficaz durante catástrofes naturales o causadas por el hombre.

“Para Torrejón de Ardoz, es un honor y un privilegio albergar este Centro en su término municipal, ya que esta instalación contribuye a difundir el buen nombre de la ciudad por toda la Unión Europea. Este centro es un referente en las altas instituciones europeas y una gran herramienta en la defensa y en la seguridad de una Europa unida. Por ello, siempre que acude una visita a España relacionada con el ámbito de la seguridad y la defensa tiene interés en conocer este centro. Lo que pone aún más en valor esta instalación”, indicó Pedro Rollán.

Por otra parte, este Centro contribuye a acercar la institución de la Unión Europea y los organismos que la componen a los vecinos de Torrejón de Ardoz. A este hecho ha contribuido también la creación del Parque Europa. La mayor zona verde y de ocio de Torrejón y una zona única en España contiene la réplica de 16 monumentos europeos y un trozo original del Muro de Berlín. Este hecho hace que los vecinos de Torrejón se sientan identificados con la Unión Europea y su proyecto.

“Asimismo en Torrejón disfrutamos de las ayudas que ofrece la Unión Europea a través de los fondos FEDER y otros fondos de cohesión. Gracias a ellos se han podido realizar numerosas actuaciones como la renovación  de colectores, de la red de saneamiento de algunas calles y la renovación de varios barrios y parques de la ciudad”, finalizó el alcalde.

Imagen no disponible
imagenimagen