El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, asiste a la entrega del Premio Derechos Humanos Rey de España que conceden la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo, con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI

• La cita tuvo lugar ayer, miércoles, en la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI

• Se trata de la IX edición de estos premios que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá y que en esta ocasión han recaído en el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desparecidos Jalisco (FUNDEJ), una entidad mexicana que tiene como misión encontrar a las personas desaparecidas, mediante la formación de una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, de su búsqueda y de su localización, contribuyendo así a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco (México)

• De esta forma, los galardones tienen como objetivo reconocer la labor de las entidades e instituciones de España, Portugal y demás países de Iberoamérica, tanto de naturaleza pública como privada, que se distingan en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, asistió ayer, miércoles, a la entrega del Premio Derechos Humanos Rey de España. La cita ha tenido lugar en la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. Se trata de la IX edición que ha recaído en el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desparecidos Jalisco (FUNDEJ), una entidad mexicana que tiene como misión encontrar a las personas desaparecidas, mediante la formación de una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, de su búsqueda y de su localización, contribuyendo así a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco (México).

Torrejón de Ardoz, 14 de marzo de 2024. Con su elección, el Jurado ha querido resaltar el alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en los Estados Unidos Mexicanos, pero también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas.

De esta forma, los galardones tienen como objetivo reconocer la labor de las entidades e instituciones de España, Portugal y demás países de Iberoamérica, tanto de naturaleza pública como privada, que se distingan en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

En esta edición, se han presentado 48 candidaturas procedentes de 12 países. Según el jurado, este premio es un reconocimiento a los desaparecidos en México y, por extensión, a los desaparecidos en todo el mundo. Se reconoce, así, también a todas las asociaciones de víctimas, es decir, a familiares de víctimas de los desaparecidos.

En el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey, instituyeron el Premio Derechos Humanos Rey de España. Se otorga con periodicidad bienal. Dispone de una dotación económica actualmente fijada en 25.000 euros, así como una medalla creada para este galardón.