Notas de Prensa | BIENESTAR
22/10/2008 - El actual Gobierno Local recupera y mejora el Programa Respiro Familiar para ayudar a los que cuidan de los mayores

Funciona los sábados y permite a los cuidadores dejar a las personas mayores al cuidado de profesionales que desarrollan actividades de ocio y entretenimiento

La Concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha recuperado a través del Servicio de Estancias Diurnas el programa de Respiro Familiar de fines de semana dirigido a los familiares de las personas de la tercera edad que necesitan una especial dedicación en sus cuidados. A través de este programa se desarrollarán una serie de actividades de ocio y entretenimiento dirigidas directamente a la persona mayor que requiere una intensa atención sirviendo así de apoyo y respiro a la familia con la que conviven y facilitando su descanso los sábados. Este programa había sido suspendido en la anterior legislatura y ha sido recuperado por el actual Gobierno Local.

amlodipin

Torrejón de Ardoz, 22 de octubre de 2008

. La filosofía esencial de este programa es que las familias tengan un lugar donde poder dejar al cuidado de profesionales a sus mayores y así poder realizar las actividades o gestiones que les resulta demasiado difícil debido a la necesidad constante de atención que estas personas requieren. Las situaciones de sobrecarga y necesidades que muchas veces sufren las familias son desconocidas y por tanto, no cuentan con el apoyo, ayuda y orientación necesarios para superar esas dificultades de la vida diaria. Por esa razón desde el Ayuntamiento se está impulsando el programa de Respiro Familiar, mediante el cual se desarrollarán distintas actividades dirigidas a los mayores que necesitan una especial atención, por lo que sus cuidados pueden suponer una sobrecarga para su cuidador habitual.

El programa permite que las familias puedan dejar a sus mayores durante los sábados entre las 12:00 y las 20:00 horas, en un tiempo máximo de siete horas. El personal que atiende a los usuarios está compuesto por dos gerocultoras y un empleado de transporte adaptado que realice los desplazamientos que permitan el acceso al centro. Ya en el interior del centro se habilita una sala común donde estarán al cuidado de los profesionales en todo momento.

Los trabajos que se desarrollarán en estas jornadas irán encaminados al ocio y entretenimiento y contemplan desde actividades relajantes y lúdicas como discusiones en grupo, lectura o juegos de mesa, hasta ejercicios físicos como paseos, motricidad fina o juegos. Todas ellas se llevarán a cabo por las gerocultoras y se realizarán bajo la supervisión de la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta.

Para la concejala de Sanidad y Bienestar Social, "gracias a este programa las familias pueden dejar a sus mayores los sábados para disfrutar de un poco de tiempo libre sabiendo que sus familiares están perfectamente atendidos. Así tratamos de evitar situaciones de estrés apoyando a estas familias y reconociendo, además, el importante esfuerzo que realizan".

El precio por persona y día es tan sólo el coste de la comida (5.50 euros) e incluye el servicio de transporte adaptado (que es opcional), la manutención y la estancia por un periodo máximo de siete horas.