Notas de Prensa | CULTURA
07/10/2010 - Convocado el XIV Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, orientado a reconocer el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales

Se celebrará en el Teatro Municipal José María Rodero durante los fines de semana de los meses de marzo y abril de 2011. Se trata de una muestra teatral, única en España, destinada a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral y aumentando su participación considerablemente en cada nueva convocatoria. En la última edición del certamen celebrada este año, la participación se incrementó en un 25% con respecto a la convocatoria de 2009. Los espectáculos deberán ser presentados en castellano y haber sido estrenados antes del próximo 30 de noviembre, último día en el que se pueden inscribir al certamen
Tema: Actividades | Certamen de Directoras de Escena

Con el fin de propiciar y favorecer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea llevada a cabo por mujeres, el Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Mujer y junto a la Asociación de Directores de Escena de España, convocan el Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón que este año alcanza su décimo cuarta edición y cuyas bases ya pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.ayto-torrejon.es. La muestra tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres para impulsar y fomentar la creatividad femenina en un campo profesionale dominado mayoritariamente por hombres. La cita tendrá lugar en el Teatro Municipal José María Rodero, durante los fines de semana de los meses de marzo y abril de 2011.

Podrán participar todos los grupos o compañías españolas de teatro profesional cuya puesta en escena sea realizada por una directora española o extranjera pero que tenga su residencia en España. Además, los espectáculos deberán ser presentados en castellano y haber sido estrenados antes del próximo 30 de noviembre, último día en el que se pueden inscribir al concurso.

El certamen está dotado con tres galardones de 7.000, 5.000 y 4.000 euros respectivamente y un premio especial que concede la Concejalía de Cultura por importe de otros 4.000 euros. “Este año los premios tienen la misma cuantía que el año pasado. A pesar de la crisis que estamos atravesando no hemos querido bajarlos, demostrando así nuestro compromiso con un certamen que representa un impulso a las voces femeninas y un espacio donde ofrecer al público trabajos bajo el prisma y matiz de las directoras teatrales”, indicó el alcalde, Pedro Rollán. Además, recordó el primer edil “estos premios si se han incrementado con respecto al año 2007, ya que el primer premio ha pasado de 6.000 a 7.000 euros, el segundo de 4.500 a 5.000 y el tercero de 3.000 a 4.000 euros”.

Este concurso es uno de los certámenes nacionales que tiene el municipio abierto a la participación de cualquier directora de cualquier parte de España y año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características, destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral y aumentando su participación considerablemente en cada nueva convocatoria. Muestra de ello es el incremento del 25% que ha tenido la última edición con respecto al año 2009 en el que participaron 65 obras frente a las 88 que lo hicieron este 2010. “Ello demuestra que ha sido un acierto crear este festival, gracias al cual muchas directoras noveles han visto la luz, dando un gran reconocimiento a la vida teatral española y logrando que la trayectoria seguida por las sucesivas convocatorias del certamen se caracterice por la calidad profesional de los espectáculos. En este sentido, es una vía para el conocimiento y reconocimiento de la realización artística de las mujeres, cuyo prestigio ha ido en aumento desde su creación, en 1998, ya que no sólo esta consolidado, sino que las ganadoras del Certamen de Directoras de Escena suelen triunfar en los años posteriores a la consecución del galardón y estrenar en los grandes teatros de España”, destacó el regidor torrejonero.

En la última edición celebrada este año, las directoras ganadoras fueron Marta Carrasco, por el espectáculo “Dies Irae, en el réquiem de Mozart”, que también se llevó el premio especial que concedía la Concejalía de Cultura; Marta Gil Polo, por la obra “Eileen Shakespeare” y en tercer lugar Gemma Beltrán, por “Hombres de Shakespeare”.