Notas de Prensa | OBRAS
20/07/2009 - Continúa el Plan de Revitalización de la Zona Centro que la convertirá en un lugar de referencia en la ciudad

Es un proyecto que se llevará a cabo en cuatro años en dos fases. La primera de ellas será de 2009 a 2011 y la segunda de 2011 a 2012
Tema: Mejoras | Embellecimiento de la ciudad

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana, las actuaciones que se han llevado a cabo en las calles Ronda del Poniente y Juan XXIII y que se enmarcan dentro del Plan de Revitalización de la Zona Centro de la ciudad. Las obras de remodelación consisten en la renovación de todo el pavimento, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la instalación de nuevos puntos de luz, entre otros trabajos. Además, este proyecto va a consistir en la reforma y adecuación de todos los viales comprendidos entre las calles Madrid, Avenida de las Fronteras, Avenida de la Constitución y Avenida Virgen de Loreto. Con la ejecución de este Plan, el actual Gobierno local convertirá esta zona en un lugar de referencia dentro del municipio, tal y como se corresponde por ser el centro histórico de la ciudad, ya que antes era una de las partes menos cuidadas de Torrejón, encontrándose en un estado muy deteriorado.

Torrejón de Ardoz, 20 de julio de 2009.

En todas las calles que contempla el Plan se va a renovar el pavimento, ya que en estos momentos se encuentra muy deteriorado, tanto de acera como de calzada. En su lugar se va a colocar una nueva baldosa antideslizante, mucho más estética y se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas en el centro de la ciudad para que acera y calzadas estén al mismo nivel, tan sólo delimitadas por una línea de bordillos.

Las obras de reforma también se van a aprovechar para mejorar las redes de saneamientos y los colectores, así como el alumbrado público. Además, se va a instalar nueva jardinería, riego por goteo en ellas y nuevo mobiliario urbano como papeleras, bancos o bolardos. Igualmente, los trabajos de remodelación también permitirán la creación de zonas de juegos infantiles en aquellas calles y plazas en las que sea posible, y reducir el impacto del tráfico rodado, limitando la velocidad a 20 kilómetros hora en todo el centro urbano para convertir toda la zona en un espacio más seguro para los vecinos.

La primera de las calles que fue remodelada dentro de este Plan fue un tramo de la calle San Isidro. Ahora se suman Ronda del Poniente y Juan XXIII en las que se ha renovado todo el pavimento existente, eliminado las barreras arquitectónicas e instalado 165 bolardos, 19 tuyas (pequeños pinos), 24 boj (arbustos de forma redondeada de 0,5 metros), 7 nuevas papeleras y un aparcabicicletas. Además, se han acondicionado 32 nuevos puntos de luz y aquellos que estaban rotos se han reparado y pintado.

Las tareas de reforma, que han durado dos meses y medio, también han incluido la creación de una isla de césped artificial con el objetivo de embellecer el entorno y la mejora del sistema de drenaje de las calles, creando nuevos sumideros y absorbederos y mejorando el diseño de la calle para que tenga caída al centro de la misma, siendo así más fácil la recogida de las aguas pluviales. Asimismo, se ha aprovechado para instalar 450 metros lineales de riego por goteo y en los próximos meses, se rehabilitará la fachada del colegio Buen Gobernador con un graffiti que embellecerá el entorno.

El alcalde, Pedro Rollán, destacó que con la ejecución de estas obras "invertimos en una de las zonas menos cuidadas de la ciudad antes de que comenzáramos a gestionarla, ya que tan sólo se instaló un adoquinado que lo único que daba era problemas a los residentes". Además, el primer edil añadió que gracias a este plan "vamos a conseguir revitalizar la Zona Centro y el resultado nos dejará un lugar de referencia dentro del municipio y uno de los mejores cascos de la Comunidad de Madrid en cuanto a la calidad de pavimentos, aceras, mobiliario urbano o jardinería, sin olvidarnos de los contenedores soterrados, ya que antes daba pena ver el estado en el que se encontraban muchas calles".

Por su parte, el concejal Valeriano Díaz, indicó que "al igual que ha sucedido con otros barrios de la ciudad como INTA o Zapatería, vamos a eliminar las barreras arquitectónicas, haciendo las calles más accesibles para todos y en esta zona hemos tenido especial cuidado al colocar todos los elementos, ya que tenemos cerca una Delegación de la ONCE y por este tramo pasan muchas personas invidentes".