Notas de Prensa | MUJER
25/11/2008 - Con el lema de “Torrejón 0% de malos tratos” la ciudad conmemora hoy el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Se encenderán 57 velas en recuerdo de cada una de las víctimas que han fallecido por la violencia machista en España en lo que va de año

Bajo el lema "Torrejón 0% de malos tratos" la ciudad se suma hoy a los actos que en todo el mundo reivindican la erradicación de la violencia de género. Las actividades del programa elaborado por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón, comenzaron ya el pasado 18 de noviembre y alcanzan hoy su punto álgido en la lectura del manifiesto y la concentración en la Plaza de España, a partir de las 19:00 horas. Además se procederá al encendido de 57 velas en recuerdo a cada una de las víctimas que han fallecido por la violencia machista en lo que va de año. Y es que promover actitudes de respeto hacia todas las mujeres es una de las líneas de actuación más claras del actual Gobierno Municipal.

Torrejón de Ardoz, 25 de noviembre de 2008.

En España cada semana muere una mujer asesinada por su pareja y miles confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida. En Torrejón desde enero han sido atendidas 217 mujeres en el Punto de Violencia de Género que la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento tiene en marcha. Por todo ello Torrejón hoy se suma a los actos que en todo el mundo reivindican la erradicación de la violencia machista con la terrible cifra de 57 mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales en lo que va de año. Bajo el lema "Torrejón 0% de malos tratos" se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a concienciar a la población torrejonera sobre esta terrible lacra social.

Durante la jornada de hoy se han colocado varias mesas informativas en los siete institutos de la ciudad para concienciar a los más jóvenes contra la violencia de género, ya que, según explicó la concejala de Educación, Infancia y Mujer, Carla Picazo, "sólo a través de la educación podremos conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que se elimine la violencia de género".

Además, para incidir en esta campaña se han repartido diferentes folletos en los centros municipales, comercios y centros de salud, con el fin de informar sobre las consecuencias de esta lacra social.

Pero si de compromiso hablamos, las citas sin duda en la jornada de hoy son la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Pedro Rollán, y la concejala de Mujer, Carla Picazo, contra la violencia de género, en la Plaza de España, a las 19:00 horas, a la que seguirá una concentración en la que, bajo el lema "El maltrato no pega con nuestra forma de vida" se unirán todos los ciudadanos que quieran mostrar públicamente su rechazo y su repulsa hacia el comportamiento de los maltratadores y dar su apoyo a las víctimas de la violencia machista. Además se procederá al encendido de 57 velas, una por cada víctima que ha fallecido como consecuencia de la violencia machista. Por último se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales.

Los actos programados con motivo de este día se cierran el próximo 27 de noviembre con una sesión formativa sobre la Detección de la Violencia de Género dirigida a los profesionales sanitarios.

A través de estas iniciativas, desde el Ayuntamiento de Torrejón, se continúa con una lucha que está presente los 365 días del año con actuaciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y sensibilizar a los ciudadanos sobre la igualdad de género, como por ejemplo a través la puesta en marcha del Punto de Observación de la Violencia de Género con el que se ofrece un apoyo integral a las víctimas, ofreciendo todos los servicios de una forma completamente gratuita.