Notas de Prensa | SEGURIDAD
21/10/2010 - Comercios más seguros en Torrejón con la campaña “Comercio Seguro” puesta en marcha por la Policía Local con el objetivo de incrementar la seguridad en los comercios de la ciudad

La campaña se puso en marcha el pasado mes de septiembre y en ella participan un total de 48 agentes. Se han editado 20.000 folletos que se repartirán entre todos los comercios para que puedan tener de una forma clara y visible todos los consejos y medidas de seguridad que se adoptan en la campaña

Velar por la seguridad del comercio local. Ese es uno de los principales objetivos de la campaña “Comercio Seguro”. Esta mañana, la concejala de Empleo, Comercio, Industria y Mujer, Carolina Barriopedro, y el delegado de Seguridad, Raúl Yusta, han presentado esta iniciativa pionera en la ciudad puesta en marcha desde el pasado mes de septiembre por la Policía Local para incrementar la seguridad en los establecimientos comerciales y en las pequeñas empresas de barrio frente a posibles robos y, al mismo tiempo, ofrecer una rápida solución ante diversos tipos de incidencias que supongan un perjuicio o un problema para sus propietarios, como daños accidentales o intencionados. Con esta actuación se pretende dar un paso más en materia de seguridad, que junto a otros dispositivos que el Gobierno local ha puesto en marcha durante la presente legislatura, como los Puntos de Encuentro, el sistema de detección de matriculas de coches robados o sospechosos o el Centro de Control de la Policía local, han bajado los índices de delincuencia en un 20, 58%.

Se trata de una iniciativa novedosa que nunca antes se había llevado a cabo en la ciudad y consiste en una mayor presencia policial en las zonas comerciales, sobre todo, a las horas de apertura y cierre de los mismos; en aconsejar y asesorar de forma gratuita a los propietarios para prevenir robos, atracos y otros daños y en establecer un diálogo permanente y continuo entre Policía y comerciantes. Para ello se ha dispuesto de un teléfono (91 660 04 41) y de un email: jcsanz@ayto-torrejon.es) para canalizar todas las dudas o sugerencias de los comercios.

Entre las medidas adoptadas están una serie de  consejos útiles, como dotar al comercio de alarma, caja fuerte y cierres de seguridad; hacer ingresos de forma periódica, varias veces y no en el momento de cerrar caja o instalar un cartel con el texto “Este establecimiento cuenta con caja de seguridad. Los empleados no disponen de llave”. Asimismo, otras de las recomendaciones son no abrir el establecimiento a desconocidos, una vez que esté cerrado y si es posible, cerrarlo acompañado; si el establecimiento tiene un acceso desde una comunidad, cerrar o dotar de puertas de seguridad dicho acceso y dejar las máquinas vacías y con las puertas bien visibles.

Igualmente, cuando se va a ingresar la recaudación a la entidad bancaria, hay que llevarla procurando no llamar la atención, transitando por lugares bien iluminados y con afluencia de pública; no dejar objetos o mercancías de valor a la vista y al cerrar el establecimiento cada día, especialmente en puentes y vacaciones, apagar los automáticos de energía eléctrica (excepto la alarma) y cerrar las llaves de paso de agua y gas. Además, la policía también aconseja que en caso de atraco, no hay que enfrentarse a los delincuentes, procurando mantener la calma y reteniendo todos los datos posibles para poder identificarles después y cuando se hayan ido, llamar urgentemente a la Policía. Todos estos consejos se han editado en un folleto que se entregará a todos los propietarios para que tengan de una forma clara y visible todas estas medidas de seguridad.

“Esta campaña se ha podido poner en marcha gracias al incremento de la Policía Local con 100 nuevos efectivos, incorporados a la plantilla que hacen posible que pueda haber una presencia continuada de Policía en los comercios. Tal vez no podamos erradicar todos los robos pero sí vamos a poner todas las dificultades posibles a los amigos de lo ajeno. Además, quiero aprovechar desde aquí para enviarles un claro mensaje de que si roban o atracan un establecimiento, van a tener muy difícil escapar. No sólo por esta campaña, sino por otros dispositivos que también hemos puesto en marcha en la localidad, como son los Puntos de Encuentro, el sistema de detección de matriculas de coches robados o sospechosos o el Centro de Control de la Policía local, entre otros. Todo ello contribuye a que en Torrejón estén bajando los índices de delincuencia hasta en un 20,58%, tal y como apuntó la Delegada del Gobierno, Amparo Valcárcel, en la Junta de Seguridad que celebramos el pasado mes de agosto”, indicó el delegado de Seguridad, Raúl Yusta.

Imagen no disponible