Notas de Prensa | MAYORES
05/10/2010 - Cerca de 1.200 mayores de la ciudad participan en el amplio programa de talleres organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida

Los talleres están relacionados con el cuidado de la salud, la mejora de su calidad de vida, el desarrollo personal y la expresión artística

El Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Mayores, ha organizado un completo programa de ocio y tiempo libre para todos los mayores de la ciudad que incluye una serie de talleres relacionados con el cuidado de la salud, la mejora de su calidad de vida, el desarrollo personal y la expresión artística. Así, cerca de 1.200 mayores podrán disfrutar de esta nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno local, demostrando una vez más, su compromiso con este colectivo de la población.

Los objetivos principales de estos talleres son mejorar la calidad de vida de la población mayor; desarrollar hábitos de vida saludables; potenciar el mantenimiento de las habilidades básicas para la vida cotidiana; favorecer la integración, las relaciones y la participación de estas personas, así como su aprendizaje en todas las etapas de su vida; proporcionar un espacio de ocio y tiempo libre que se adecue a sus intereses y expectativas y por último, contribuir a una mejora de la imagen de la población mayor en la sociedad.

“El desarrollo de recursos de prevención, participación y de ocio y tiempo libre de calidad para la atención a las personas mayores, adaptados a los nuevos perfiles y situaciones sociales diversas de este colectivo de la población, constituye el objetivo de la Concejalía de Mayores. Además, la promoción de la autonomía personal y el derecho a la participación social desde principios de solidaridad y crecimiento personal constituyen nuestras premisas en el establecimiento de estos talleres para mayores con los que queremos construir un Programa de Envejecimiento Activo”, indicó la concejala de Mayores, Inmaculada Álvarez.

Los talleres están relacionados con dos áreas principalmente. La primera de ellas es el área de salud y calidad de vida, donde se incluyen actividades físicas moderadas, adaptadas a las condiciones psicofísicas de las personas mayores en tres modalidades, como son gimnasia de mantenimiento moderado con 23 talleres y actividades de trabajo corporal, como Pilates y relajación. Asimismo, aquí se enmarcan las técnicas orientales, como Yoga y Tai Chi y los bailes de salón. Además, este programa también incluye un “Aula Abierta” en la que se realizan reuniones preparatorias, se informa sobre el Medio Ambiente y que comprende  salidas periódicas de senderismo urbano y un blog de senderistas mayores de Torrejón de Ardoz.
La segunda de estas áreas es el desarrollo personal y expresión artística. Este programa incluye Talleres de Pintura, Arte taller de Dibujo y Técnicas artísticas, como carboncillo, pastel, acuarela, óleo o collage, entre otras; Talleres de Encuadernación, en los que se trabajará las técnicas básicas de encuadernación y restauración de libros así como la confección de objetos artesanales de creación propia. Igualmente en esta área se enmarcan los Talleres de Manualidades, donde se conocerán y experimentarán diferentes técnicas y recursos plásticos; el Taller de Memoria, en el que se trabaja la mejora de las capacidades cognitivas, el mantenimiento de la comprensión, el trabajo de la memoria a corto y a largo plazo y el fomento de los procesos de atención y concentración; el Taller de Creación Literaria, donde se trabaja las técnicas literarias y el desarrollo de las aptitudes para la creación, así como el encuentro de la propia voz, estilo y tono de cada participante a través de las lecciones, pautas y propuestas de trabajo diversas y los Talleres de Cocina, en los que se aprenderá los conceptos de alimentación saludable, nutrición y preparaciones culinarias sanas. Por último, también tendrán lugar los Talleres de Informática, con los que se pretende la incorporación de los mayores a la sociedad de la comunicación y de la información con varios niveles de Alfabetización informática, Internet, correo, blog, Imagen y Diseño o los Teleservicios para Mayores (Eptrom).

Además, desde la Concejalía hay una continua mejora de la calidad de estos talleres. Así, se han adaptado dos grupos de gimnasia según las necesidades y demandas de las personas mayores, como son Gimnasia 7-Adap, donde están integradas las personas del Centro de Día y la Gimnasia suave para personas mayores con movilidad reducida. Asimismo, se ha ampliado un grupo de Tai Chi en Avenida de Madrid y un grupo de Manualidades.

Por otra parte, y siguiendo esta línea de trabajo con los mayores de la ciudad, hay que recordar que hasta el próximo 8 de octubre estará abierto el plazo para recoger y entregar las solicitudes en los Centros de Mayores para participar en la nueva edición del Programa de Balnearios. En total serán 300 plazas a cubrir que se adjudicarán mediante el sorteo público que tendrá lugar el día 11 de octubre en el Salón de Actos del Centro Cultural de Fronteras. Los requisitos para poder apuntarse y participar son tener más de 60 años, ser jubilado o pensionista y llevar más de dos años empadronados en Torrejón.