Notas de Prensa |
15/07/2009 - Campaña para fomentar un comportamiento cívico entre los propietarios de mascotas que incluye la creación del carnet “Amigos de la ciudad”

A través de esta iniciativa el Ayuntamiento pretende mantener la ciudad limpia y educar a la población con mascotas para lograr una mejor convivencia entre todos los vecinos

El Ayuntamiento de Torrejón lanza una campaña para la sensibilización y concienciación ciudadana dirigida a los dueños de perros y mascotas en general para conseguir que cuiden del comportamiento de sus animales con las personas y con la ciudad, con el fin de mantener limpio el municipio y lograr una mejor convivencia entre todos los vecinos, tal y como anunció esta mañana el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, en la presentación de esta nueva iniciativa. A través de esta actuación, puesta en marcha por el actual Gobierno local, se entregará el carnet "Amigos de la ciudad" a los dueños de los animales por el que se comprometen a un comportamiento cívico de su animal haciendo uso de la correa donde se requiera y recogiendo sus excrementos.

Torrejón de Ardoz, 15 de julio de 2009.

Con la obtención de este carnet, el propietario de la mascota se compromete a dejarla libre sólo en los cerca de 9.000 metros cuadrados de áreas caninas que existen en el municipio, a llevarla siempre atada excepto en estos espacios habilitados, a recoger los excrementos y a depositarlos en los contenedores, a no invadir las zonas de juegos infantiles y evitar que ocasionen molestias en el vecindario.

A cambio, el titular del carnet "Amigo de la ciudad" recibirá de forma gratuita 1.000 bolsas para recoger las heces caninas y recibirá información por correo electrónico de todas las campañas relacionadas con los animales como la de vacunación, de nuevas instalaciones o de actos en el municipio. El carné se puede solicitar en la primera planta del Ayuntamiento, en la Concejalía de Medio Ambiente, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Para ello tan sólo será necesario llevar la cartilla de vacunación de la mascota y el DNI del propietario.

El concejal, Valeriano Díaz, señaló que el Ayuntamiento va a ser exigente en el cumplimiento de las normas de convivencia. "La gran mayoría de los propietarios están muy concienciados. Además, estamos dando un tiempo de adaptación y a partir de entonces aplicaremos estrictamente la normativa. En este sentido, el no cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza que indica que las personas poseedoras de animales tienen la obligación y la responsabilidad de recoger los excrementos que éstos depositen, tanto en las calles como en los recintos habilitados para tal fin, serán sancionadas con multas de hasta 750 euros. Igualmente se sancionará a aquellos propietarios cuyos perros no estén sujetos por correas o no usen bozal en caso de llevar animales peligrosos que están obligados por la legislación vigente y el importe de la multa podrá ser de hasta 3.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso".

Además, el edil de Medio Ambiente recordó que desde hace años no se sanciona a ningún propietario de mascota que haya tenido un comportamiento incívico y poco respetable con el resto de ciudadanos. "Ahora con estas acciones queremos tener además de una ciudad limpia, establecer un espacio donde puedan convivir las personas que disfrutan de los parques, con aquellos padres que llevan a sus hijos a las zonas infantiles y con quines tienen mascota. Deseamos que estas medidas sancionadoras no tengamos que aplicarlas y que con ellas logremos educar a la población para conseguir una mejor convivencia entre todos".