Spanish English

Noticias

Aprobado el reglamento de la Banda Municipal de Música

  Notas de Prensa | CULTURA
27/07/2006 - Aprobado el reglamento de la Banda Municipal de Música


 Creada en 1983, realiza una importante labor de difusión de la cultura musical en nuestro municipio

 

El Pleno Municipal aprobó ayer el Reglamento de la Banda Municipal de Música y la Orquesta Sinfónica de Torrejón de Ardoz, una institución que ya tiene más de dos décadas de existencia y es una vieja conocida de los torrejoneros. El documento aprobado permite “regular al detalle el funcionamiento de esta institución cultural, formada por vecinos y vecinas que han pasado por la Escuela Municipal de Música y que, tras su período de formación, quieren disfrutar del placer de interpretar música al tiempo que realizan de forma altruista una importante labor de difusión de la cultura musical en el municipio” afirmó el concejal de Cultura, Valentín Gómez.

 

Torrejón de Ardoz, 27 de julio de 2006.- Este carácter no profesional y altruista es una de las principales peculiaridades de la Banda Municipal de Música y la Orquesta Sinfónica de Torrejón de Ardoz. El concejal de Cultura explicó que “se trata de un modelo atípico en la Comunidad de Madrid ya que se acerca más al existente en otras regiones como la valenciana, porque aquí el Ayuntamiento complementa la formación académica y docente que se da en la Escuela Municipal de Música con la posibilidad que se presta a muchos vecinos de disfrutar de su afición mediante su integración en la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica, al tiempo que se enriquece el acervo cultural del municipio”.

 

La Escuela Municipal de Música, que tiene su sede el Centro Cultural El Parque (c/ Hilados s/n) y cuenta con 138 alumnos, es el vivero de muchos músicos profesionales que inician su andadura en ella a edades muy tempranas con clases de música y movimiento y varios niveles de perfeccionamiento. Muchos de sus alumnos continúan su formación musical en conservatorios o escuelas militares, desarrollando posteriormente una carrera profesional sólidamente cimentada tras su paso por estas instituciones.

 

La peculiaridad del modelo desarrollado en los últimos años por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es que desde el Patronato Sociocultural se ofrece también la posibilidad de no desvincularse del mundo de la interpretación musical a muchos vecinos que deciden no dedicarse profesionalmente a ello. Una labor que cuenta con el apoyo municipal que sufraga los gastos derivados de la adquisición y mantenimiento de instrumentos, ensayos, uniformes, traslados, actuaciones etc.

 

 

El concejal de Cultura, Valentín Gómez, señaló que “estamos muy orgullosos del modelo que, a lo largo de estos años, hemos conseguido sacar a delante y que surge del convencimiento de la necesaria implicación que administración local debe tener en el trabajo de difundir y potenciar la cultura musical entre nuestros jóvenes, ofreciendo espacios y medios para ello”.