Apoyo psicológico para hijos de mujeres maltratadas

Notas de Prensa | MUJER
18/09/2006 - Apoyo psicológico para hijos de mujeres maltratadas

Nuevo servicio de la Concejalía de la Mujer

Viven con los maltratadores y ven a sus madres sufrir física y psicológicamente. Pensando en ellos la Concejalía de Mujer ha creado un nuevo servicio gratuito de atención psicológica infantil con el que se dará respuesta a las necesidades de los menores que conviven con la realidad de la violencia de género y, por tanto, son tan víctimas como las propias mujeres.

Torrejón de Ardoz, 18 de septiembre de 2006.- Las estadísticas indican que aproximadamente un 85% de los hijos de mujeres maltratadas fueron testigos de la violencia ejercida sobre sus madres, siendo hasta en un 66,6% maltratados ellos igualmente tanto física como psicológicamente. Detrás de las cifras de las mujeres que padecen malos tratos muchas veces se silencia una situación, la de sus hijos e hijas, que sufren igualmente las consecuencias de esa desestructuración familiar y esa violencia. Por ello, la Concejalía de Mujer contará a partir de ahora con un nuevo recurso de carácter gratuito que permitirá proporcionar ayuda psicológica para que estos menores desarrollen pautas que les permitan comprender y superar estas difíciles situaciones.

Entre otras secuelas los expertos hablan de retrasos en el crecimiento, en el lenguaje y en el desarrollo motor, trastornos en el sueño y la alimentación, alteraciones emocionales como ansiedad o depresión, fracaso escolar, entre otros, así como una incapacidad para establecer una relación afectiva con los agresores y el posible abandono por parte de sus madres, desbordadas ante la situación de violencia que sufren.

Por otro lado, las mujeres aquejadas por maltratos dispondrán de un nuevo servicio de acompañamiento jurídico con el que, en momentos tan complicados, estarán asistidas por una letrada con conocimientos acreditados del funcionamiento de la legislación vigente y de los trámites a seguir para formalizar una denuncia por violencia de género.

“Toda una serie de recursos, en definitiva, integrados dentro del Punto de Información Municipal de Violencia de Género –apoyo psicológico para mujeres maltratadas, orientación de recursos sociales, asesoramiento jurídico gratuito y un teléfono  (900 21 00 80) disponible las 24 horas, incluidos domingos y festivos, para prestar apoyo emocional en la toma de decisiones de primera necesidad, etc.”, indicó la concejal de Mujer, Esperanza Rozas.