Notas de Prensa | URBANISMO
30/10/2008 - Ante la crisis económica, el Gobierno Local reduce al ámbito de la avenida Constitución el estudio para conseguir una mejor distribución de industrias y viviendas

El principal objetivo es obtener la financiación necesaria para soterrar las vías del tren

El Gobierno de Torrejón de Ardoz está realizando un estudio con el objetivo de conseguir una reordenación urbanística de la ciudad que permita una distribución más correcta de las zonas industriales y residenciales, a menudo entremezcladas en el municipio debido al desarrollo, en el pasado, de un urbanismo caótico. El segundo objetivo del estudio es procurar las condiciones que permitan en un futuro llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren que dividen en dos la ciudad. Esta iniciativa se complementa con la puesta en marcha de tres grandes polígonos industriales que permitan la reubicación de las empresas para así garantizar los puestos de trabajo. En tal sentido ya se han iniciado las obras de urbanización del primero de ellos: El Polígono Casablanca, junto a la Base Aérea. Aunque el estudio contempla la mayoría de las zonas industriales enclavadas en casco urbano, ante la crisis económica, el Gobierno municipal ha decidido reducirlo al ámbito que delimitan las vías del tren, la calle La Solana y la avenida de la Constitución. Este proceso de traslado de industria del casco urbano a los desarrollos industriales ya se acometió por parte del anterior Gobierno municipal con una actuación de estas características en el Polígono El Girasol, que se ubicaba en la avenida de la Constitución.

benadryl pregnancy nhs

benadryl pregnancy sleep online

Torrejón de Ardoz, 30 de octubre de 2008.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán ha querido dejar claro que "debido a que se agrava la actual crisis económica y para no crear ningún tipo de intranquilidad en algunos trabajadores de Torrejón de Ardoz, hemos decidido que esta futura reordenación se ciña al ámbito de la Avenida de la Constitución hasta la vía férrea y la calle Solana, no viéndose afectada empresa alguna fuera de esa demarcación. A las pequeñas y medianas empresas de este ámbito se les exigirá que mantengan su actividad empresarial en el término municipal de Torrejón de Ardoz en uno de los nuevos polígonos industriales que se están desarrollando y que cuenten en su plantilla con un número similar de trabajadores a los que tenían en julio de 2008 para conseguir un mayor aprovechamiento urbanístico por el suelo que en la actualidad ocupan". El regidor ha recordado que el estudio no establece plazo alguno para su ejecución.

Para facilitar los objetivos marcados en la avenida de la Constitución, el Gobierno Local ha suspendido la concesión de licencias para actividades industriales en este enclave. "Lo que se pretende con la suspensión de licencias en este ámbito es que no se consoliden más naves industriales en esta zona y que las nuevas empresas se ubiquen en los desarrollos industriales previstos en el municipio que suman cinco millones de metros cuadrados a disposición de los empresarios", indicó Pedro Rollán.

El estudio establece que con las plusvalías generadas por la conversión del suelo se podría acometer el traslado de las empresas a los nuevos polígonos y financiar parte del elevado coste que supondría el enterramiento de las vías del tren. "Es evidente que el Ministerio de Fomento como ha ocurrido con el nudo de la A-2 o está haciendo con la segunda estación de tren de la ciudad, no tiene intención de aportar un solo euro y, por tanto, el Ayuntamiento debe establecer una forma de financiación que no sea costosa para las arcas municipales y que haga viable este proyecto de futuro para la ciudad". El anterior Gobierno municipal de PSOE e IU ya acometió un proceso similar al transformar de industrial a residencial el Polígono Girasol, aunque en este caso las plusvalías no se utilizaron para un proyecto tan importante para la ciudad como el enterramiento de la línea férrea. Es más, hubo recalificaciones de suelo industrial a residencial sin exigir a las empresas que mantuvieran su actividad en el municipio, como fueron los casos de Agroman y Soprograsa, enclavadas en la avenida de la Constitución.

Así, el estudio contempla realizar un trato diferencial entre aquellos empresarios que mantengan en Torrejón de Ardoz todos y cada uno de los puestos de trabajo de los que no lo hagan, en el supuesto caso en el que el proceso de transformación sea aprobado por la Comunidad de Madrid. En caso contrario no obtendrán plusvalía alguna de un posible traslado.

"Con ello pretendemos hacer una ciudad más ordenada para vivir donde las empresas tengan espacios apropiados para desarrollar su actividad y crecer si lo requieren sus necesidades y a la vez se acaben las incomodidades en forma de humos, olores y ruidos que tienen que soportar los vecinos que conviven en este ámbito de la avenida de la Constitución con industrias", explicó el alcalde.

Apoyo a los trabajadores de Alonarti Envases SAU y ofrecimiento a la empresa para que continúe su actividad en Torrejón

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha expresado su apoyo a los trabajadores afectados por el traslado anunciado de la empresa Alonarti Envases SAU a Galicia, ofreciéndoles todo su apoyo para el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

En la moción se exige a la empresa que reconsidere el cierre de la actividad en Torrejón de Ardoz que anunció y se indica que el Consistorio "pone a disposición de la empresa suelo industrial del Ayuntamiento en alguno de los nuevos Polígonos Industriales de Torrejón de Ardoz para su adquisición o permuta por el de la Carretera de Loeches". El alcalde explicó que el Ayuntamiento se compromete a que en el supuesto de ser recalificada la parte industrial de esta actividad a residencial por la Comunidad de Madrid, no se fuerce el cierre o traslado de la actividad, al menos durante los próximos diez años.