34 niños bielorrusos comparten con nosotros el verano

Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
29/06/2006 - 34 niños bielorrusos comparten con nosotros el verano

Once años dando a los niños de Chernobil una oportunidad

Hace veinte años ninguno había nacido, pero desde la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil los habitantes de exrepúblicas soviéticas, como la de Bielorrusia, sufren las consecuencias del accidente ocurrido en 1986. Para remediar las difíciles condiciones de contaminación por Cesio 137 en que viven estos niños una asociación torrejonera, Amigos del Mundo Infantil, trae cada año un grupo de estos chavales para que conozcan el sol y la alegría de nuestra ciudad.

free discount prescription card

prescription drug discount cards trailblz.com

Torrejón de Ardoz, 29 de junio de 2006.-  “Los niños son nuestro futuro y ustedes nos ayudan a conservarlo”. Con estas palabras los responsables del proyecto de acogida han querido sintetizar el espíritu y la importancia de esta iniciativa para la comunidad bielorrusa. Vienen a España para “cobrar aliento e intercambiar cariño con unas familias, las de Torrejón, que les abren sus casas y sus corazones”, como ha indicado la monitora que acompañará a los 34 niños bielorrusos durante su estancia y que aprendió de uno de los exiliados de la guerra civil española (los “niños de la guerra”) acogidos por la URSS nuestra lengua y el dar la mano en caso de necesidad.

Los responsables de esta iniciativa que cada año se repite coincidiendo con los meses estivales son los miembros de la Asociación de Amigos del Mundo Infantil (AMI), cuyo presidente, Víctor Herrera, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz su apoyo a la acogida de niños procedentes de la república de Bielorrusia que desde hace once años realiza la entidad.

Gracias a este proyecto cada verano un destacamento de chavales disfruta del sol de España, al tiempo que mejoran sus condiciones sanitarias, que les sirven para paliar los efectos de enfermedades como la leucemia o afecciones relacionadas con la glándula tiroides, de gran incidencia en las zonas cercanas a Chernobil.

Por ello, los responsables de la expedición han hecho un llamamiento para aumentar las cifras de acogida en próximas convocatorias, en lo que supone un gran esfuerzo para las familias torrejoneras que se implican en el proyecto, pero en el que la mayor recompensa “es la sonrisa de los niños y quienes los acogen en esta muestra de solidaridad”, como ha querido recordar el concejal de Cooperación, Valentín Gómez.