Autorización para la instalación de terraza de veladores

Descripción

Se trata de la autorización necesaria para poder instalar veladores, cenadores, pérgolas, paravientos, cortinas y quioscos, asociados a una actividad de hostelería, en espacios como calles, plazas, patios interiores, espacios libres, zonas verdes…. Se exceptúan las instalaciones en recintos feriales .

Quién lo puede solicitar

Todas las personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de una actividad de hostelería

Documentación a Presentar

En el caso de que se vayan a instalar elementos en el soporte de un toldo (paravientos, cortinas...), que no esté ya instalado en la fachada, será necesario solicitar previamente la licencia.

NUEVA INSTALACIÓN DE VELADORES

•      Plano de situación de la terraza, en el que se refleje: a) superficie a ocupar; b) medidas del frente de fachada del establecimiento; c) anchura de la acera; d) distancia a esquinas, paradas de autobuses, salidas de emergencia, pasos de vehículos o quioscos; e) elementos de mobiliario urbano, arbolado, zonas ajardinadas, registros y arquetas de los servicios municipales y de compañías de servicios.

Documentación que es necesario tener a disposición del Ayuntamiento:

•      Seguro de responsabilidad civil e incendio del establecimiento principal con cobertura de los posibles riesgos que pudieran derivarse del funcionamiento de la terraza, y que asegure todos los elementos que componen la misma.

•      Documento acreditativo tanto de la vigencia de la póliza de seguro como de hallarse al corriente en el pago de la misma, que deberá cubrir los daños que pudieran derivarse de la terraza de veladores.

•      Contrato de mantenimiento y de revisión de los extintores, extendido a la terraza.

•      Registro de operaciones de mantenimiento de pulverización/nebulización de agua.

INSTALACIÓN DE ESTUFAS

Si son ESTUFAS A GAS:

•      Certificado e informe de técnico facultativo en el que garantice la seguridad de su ubicación y se hagan  las indicaciones precisas para su uso y mantenimiento.

•      Memoria relativa a las características técnicas, físicas y estéticas de la estufa.

•      Planos de planta y sección de la terraza, donde se señale la ubicación de las estufas y las distancias de éstas respecto de cualquier otro elemento de la terraza, fachadas, mobiliario urbano, etc.

Si son ESTUFAS ELÉCTRICAS:

•      Boletín eléctrico del establecimiento, al tratarse de un local de pública concurrencia.

•      Plano de la instalación eléctrica.

Documentación que es necesario tener a disposición del Ayuntamiento:

•      Garantía de calidad y certificado de homologación de las estufas de la Comunidad Europea (en ambos casos)

•      Contrato de mantenimiento con empresa especializada en instalaciones de GLP y sus derivados (sólo en el caso de estufas a gas)

Canal de solicitud

​​​​​​  Sede electrónica municipal (obligatorio para las personas jurídicas y opcional, para las físicas).

• Presencial: Plaza Mayor, 1 (sólo para las personas físicas).

* Para informarse sobre el HORARIO de atención al público pinche aquí.

Unidad tramitadora

Importes / Tasas

- Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Una vez efectuado el pago de la tasa será necesario que envíe el justificante al correo electrónico viapublicapagos@ayto-torrejon.es . En el plazo de siete días hábiles estará disponible la autorización.

Concejalías